Salud Ingresá
Salud

Jeringas destinadas a aplicar la vacuna contra el Covid 19.

Foto: Federico Gutiérrez

Informe de mortalidad: la cuarta parte de las muertes ocurridas hasta diciembre fueron de personas que vivían en residenciales

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Al vacunar al personal de la salud así como a residentes y trabajadores de establecimientos de larga estadía para personas mayores (elepem), se estaría combatiendo dos focos de contagio: las instituciones de salud y los elepem.

El “Informe epidemiológico sobre mortalidad covid-19” (dirigido por un comité técnico integrado por los doctores Oscar Gianneo, Henry Albornoz, Ima León, Jorge Facal, Hugo Rodríguez y Julio Medina) que publicó el jueves el MSP, informó que al 31 de diciembre este grupo había estudiado la muerte de 244 personas. Hasta esa fecha, el MSP había informado que eran 181 los fallecidos por covid-19 y los técnicos aclararon que la diferencia numérica responde a las fuentes de datos y metodología utilizadas. Las fuentes de datos de las que obtuvieron esos 244 casos estudiados fueron los certificados de defunción, las notificaciones de vigilancia epidemiológica y el censo de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El comité técnico informó que 44 de aquellos 244 casos eran “sospechosos” de tener covid-19, pero que eso fue descartado luego de una prueba diagnóstica posmortem negativa y/o del análisis del proceso asistencial; otro de los casos no llegó a ser estudiado por el comité por haber sido descartado previamente. Sobre los 199 casos analizados, el comité expresa que 174 corresponden a “personas fallecidas por covid-19”, y por otro lado, 13 son “personas fallecidas con covid-19”: “se concluyó que de acuerdo a la cadena de acontecimientos, cursaban la enfermedad covid-19 (comorbilidad) pero la causa básica de muerte fue otra patología preexistente o una morbilidad o lesión de aparición posterior a la enfermedad covid-19”, detalló el comité. Luego, hay ocho casos que se consideran sospechosos porque si bien la causa básica de muerte fue identificada como coronavirus, “la presencia del virus no fue confirmada por la prueba diagnóstica”.

En cuanto al nexo epidemiológico, en 25% de esos 174 casos se constató contacto con un caso de covid-19; 24% había contraído la enfermedad en un elepem; en 18% de los casos no se constató el nexo epidemiológico; en 14% de los casos, el contacto había sido intrafamiliar; 11% por un brote intrahospitalario; 6% tenía antecedentes de viaje a zonas de circulación del virus y 1% eran extranjeros.

Las comorbilidades más frecuentes entre las personas fallecidas fueron enfermedades cardíacas (58%), hipertensión arterial (47%), diabetes (37%), enfermedades pulmonares crónicas, como asma y EPOC, entre otras (24%), obesidad (19%), enfermedad renal crónica (15%), deterioro cognitivo (14%), enfermedades neurológicas (parkinson, accidentes cerebrovasculares, entre otras), cáncer (13%), enfermedades mentales (12%) y enfermedades hematológicas crónicas (2%).

El informe del Sistema Nacional de Emergencias de este domingo contabilizaba 608 fallecidos por covid-19 desde el 13 de marzo de 2020. El informe de estrategia de vacunación del MSP establece que la letalidad de la covid-19 era, hasta el 28 de enero, de 1,04%, y que la edad media de los fallecidos era 76,4 años.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura