Salud Ingresá
Salud

Martín Lema, el 21 de julio, durante la inauguración de la casa de medio camino.

Foto: Mara Quintero

El Mides inauguró la primera casa de medio camino con atención las 24 horas para personas con problemas de salud mental

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El principal objetivo es recibir a egresados del Hospital Vilardebó y del sistema penitenciario para evitar que terminen en situación de intemperie.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este viernes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró la primera casa de medio camino modalidad 24 horas para personas en situación de calle con trastornos de salud mental. Según detalló a la prensa el ministro Martín Lema el objetivo es “reforzar” la atención a la población con este tipo de patologías que muchas veces “son las que llevan” a que estén en situación de calle.

Se trata de una iniciativa coordinada con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), institución con la cual el Mides comenzó a trabajar hace un año “en los egresos” del Hospital Vilardebó. Según Lema, la coordinación permitió que en el último año “230 personas” que egresaron del hospital “no terminen en situación de calle” si no en diferentes centros del ministerio.

La casa inaugurada es mixta, tiene 20 cupos y llegarán allí personas que estén en intemperie o que egresen del Hospital Vilardebó. Cuenta con “diversos profesionales” que acompañan la atención de ASSE en donde se coordinan las consultas con psiquiatras. Que sea de medio camino es “apostar a la libertad personal”, pero el “egreso” tiene que ver con “el alta médica”, explicó Lema, quién también consideró fundamental tener salud mental para llegar a “la libertad”.

“Tenemos que seguir agregando respuestas a esas situaciones complejas”, apuntó y adelantó que la próxima semana se inaugurará una nueva casa.

Por otra parte, consideró “tres factores fundamentales” que se relacionan con la situación de calle. La primera son “las adicciones”, la segunda es la salud mental y la tercera el egreso del sistema penitenciario. Acotó que en este momento el trabajo del ministerio se enfoca en brindar respuesta a quienes egresan de diferentes instituciones y a su vez a quienes ya están en intemperie. En su momento, el cierre de las colonias de atención psiquiátrica, pautado por la Ley de Salud Mental, generaron más personas en situación de calle, al mismo tiempo que se incrementó la cantidad de personas que a diario egresan de las cárceles.

Las inauguraciones recientes y las próximas no se realizan dentro del plan presentado en la Rendición de Cuentas, “con eso se harán centros modelos y de referencia”, se incrementarán cupos y se darán otras respuestas habitacionales, afirmó el ministro.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura