Este viernes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró la primera casa de medio camino modalidad 24 horas para personas en situación de calle con trastornos de salud mental. Según detalló a la prensa el ministro Martín Lema el objetivo es “reforzar” la atención a la población con este tipo de patologías que muchas veces “son las que llevan” a que estén en situación de calle.

Se trata de una iniciativa coordinada con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), institución con la cual el Mides comenzó a trabajar hace un año “en los egresos” del Hospital Vilardebó. Según Lema, la coordinación permitió que en el último año “230 personas” que egresaron del hospital “no terminen en situación de calle” si no en diferentes centros del ministerio.

La casa inaugurada es mixta, tiene 20 cupos y llegarán allí personas que estén en intemperie o que egresen del Hospital Vilardebó. Cuenta con “diversos profesionales” que acompañan la atención de ASSE en donde se coordinan las consultas con psiquiatras. Que sea de medio camino es “apostar a la libertad personal”, pero el “egreso” tiene que ver con “el alta médica”, explicó Lema, quién también consideró fundamental tener salud mental para llegar a “la libertad”.

“Tenemos que seguir agregando respuestas a esas situaciones complejas”, apuntó y adelantó que la próxima semana se inaugurará una nueva casa.

Por otra parte, consideró “tres factores fundamentales” que se relacionan con la situación de calle. La primera son “las adicciones”, la segunda es la salud mental y la tercera el egreso del sistema penitenciario. Acotó que en este momento el trabajo del ministerio se enfoca en brindar respuesta a quienes egresan de diferentes instituciones y a su vez a quienes ya están en intemperie. En su momento, el cierre de las colonias de atención psiquiátrica, pautado por la Ley de Salud Mental, generaron más personas en situación de calle, al mismo tiempo que se incrementó la cantidad de personas que a diario egresan de las cárceles.

Las inauguraciones recientes y las próximas no se realizan dentro del plan presentado en la Rendición de Cuentas, “con eso se harán centros modelos y de referencia”, se incrementarán cupos y se darán otras respuestas habitacionales, afirmó el ministro.