Luego de que se conociera el informe de los interventores del Casmu que el Ministerio de Salud Pública presentó al Parlamento y a Fiscalía, la agrupación El Casmu que Queremos se reunió y resolvió convocar a una asamblea extraordinaria para la destitución de los miembros del consejo directivo de Médicos Unidos, es decir, de Raúl Rodríguez (presidente), Andrea Zumar (vicepresidenta) y Juan José Areosa (secretario general).
“En el día de ayer se confirmó lo que venimos denunciando hace más de dos años: la conducción de los doctores Rodríguez, Areosa y Zumar ha sido ruinosa, y ellos son enteramente responsables de la situación lamentable en la que nos encontramos”, agrega el comunicado.
En diálogo con la diaria, Domingo Beltramelli, el vocero de la agrupación, explicó que se buscará que la asamblea sea resolutiva “con el fin de retirar y sustituir” a los tres miembros de la directiva. Explicó que, como son minoría, la forma de conseguir la instancia es obteniendo el 10% de las firmas de todos los médicos capitalizadores.
Sobre el informe de los interventores y la respuesta del Casmu, el vocero agregó que los únicos que tenían conocimiento de esos documentos eran los integrantes de la directiva porque fueron declarados confidenciales, y recordó que lo único que conocieron en la última asamblea fue la presentación que hizo la empresa del último plan de reestructura que entregó al ministerio.
“Se llegó a esta situación porque desde hace cinco años la mayoría, que recibió una empresa que tenía deudas pero estaba ordenada financieramente, desordenó la empresa al punto de que el ministerio derivó las irregularidades a Fiscalía”, concluyó.
Este jueves, en el marco de una actividad en el MSP, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, manifestó que el Poder Ejecutivo decidió extender la intervención sin desplazamiento de autoridades porque las irregularidades detectadas hasta el momento son administrativas y lo que la norma indica es que se desplacen las autoridades ante un inminente quiebre financiero y asistencial a corto plazo.