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Foto: Rodrigo Viera Amaral

Colectivo de personas en situación de discapacidad reclama que se implemente el pase libre en el transporte a nivel nacional

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Son más de 100 las personas que buscan que se cumpla la Ley 18.651, que establece que todas las empresas de transporte terrestre deben brindar el servicio.

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Leído por Andrés Alba.
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La Coordinadora Pase Libre Nacional es un grupo de organizaciones y colectivos de personas en situación de discapacidad que se unieron para luchar por la implementación del Decreto 076 de 2021, el cual fija las condiciones para la habilitación del transporte gratuito a nivel nacional. El decreto reglamenta el artículo 83 de la Ley 18.651, que establece que “todas las empresas de transporte colectivo nacional terrestre de pasajeros están obligadas a transportar gratuitamente a las personas con discapacidad” bajo ciertas condiciones.

Para acceder al beneficio previsto en el artículo precedente, los interesados deben gestionar previamente, en las condiciones que establece el documento, el carné de transporte gratuito para personas con discapacidad, luego de pasar por una junta médica en el Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

A su vez, las empresas de transporte “deberán comunicar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas [MTOP] a través de la Dirección Nacional de Transporte, y a la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad”, para su registro y control estadístico, “la nómina e identificación de las personas a las que se les concede el derecho de acceder al beneficio al carné de transporte gratuito para personas con discapacidad, así como a quienes se les retire el mismo”.

“La Coordinadora Nacional surgió cuando, a raíz de la reglamentación de la ley, muchas personas en situación de discapacidad se preguntaron cómo acceder al pase libre”, recordó en diálogo con la diaria Marcelo Cabrera, integrante del colectivo. Si bien la última movilización de la coordinadora se realizó el 31 de marzo de este año, según Cabrera, desde que se difundió el decreto han sido múltiples las comunicaciones con las autoridades del MSP, del MTOP, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e incluso de Presidencia, pero “pocas veces hubo respuesta”.

“En enero de 2022 se generó la primera instancia de trabajo [de la coordinadora] y la formación de un grupo de Whatsapp para trabajar nucleados”, y luego de diversas reuniones se concluyó “que entre junio de 2021 y marzo de 2022 no hubo avances en la implementación del decreto”, contó Cabrera.

Hasta el momento son pocas las autoridades con las que se comunicaron directamente. Una de ellas es el director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, quien recibió al colectivo luego de la primera movilización, que fue a fines de marzo de 2022. “Nos confirmó que sobre el tema no había nada porque era difícil nuclear a los ministerios involucrados”, recordó Cabrera. En esa instancia a Labandera se le señalaron “algunos vacíos” en la normativa, entre ellos, “qué pasaría con las personas que necesitan viajar acompañadas y con los medios de transporte que no son accesibles”. El encuentro decantó en que la coordinadora fuese agregada a una cadena de mails, lo que “no concluyó en nada”, según Cabrera.

Posteriormente, en junio de 2023, el colectivo se comunicó con la ministra de Salud Pública, Karina Rando. Según Cabrera, la jerarca comentó que “se estaba interiorizando en el tema y que el ministerio estaba trabajando en un único baremo de medición, cosa que nos pareció bien”. Luego, desde la cartera no hubo más novedades sobre el tema.

Por último, en diciembre de 2023, la Coordinadora concurrió a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados, donde sus integrantes “se comprometieron a trabajar el tema, pero luego llegó el receso parlamentario”. Sumado a estas acciones, “más o menos en la misma fecha”, el grupo envió una nueva nota a todas las instituciones involucradas, incluido el presidente, Luis Lacalle Pou.

Por el momento no se sabe exactamente cuántas personas viajan gratuitamente a través del pase libre, ya que “depende de cada departamento”. Por ejemplo, en Montevideo, las personas en situación de discapacidad (también quienes están en rehabilitación por consumo problemático de sustancias y en tratamiento por VIH) pueden solicitar una tarjeta STM gratuita con determinada carga anual presentando un formulario médico completado por el profesional tratante del usuario, cédula de identidad, constancia de domicilio y recibo de ingresos.

Para acceder al pase libre interdepartamental, se debe solicitar una junta médica al MSP, que, según Cabrera, por el momento no se está realizando, ya que “algunos integrantes de la Coordinadora intentaron acceder al trámite sin éxito”.

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