El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este lunes que a partir del 30 de este mes el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) será digitalizado y a través de una página web tanto los usuarios como las instituciones de salud podrán acceder a toda la información sobre las prestaciones.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, recordó que el PIAS es el catálogo de las prestaciones y los programas que se deben brindar a los usuarios por parte de los prestadores de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Su existencia implica que “todas las personas tengan al menos una canasta básica de prestaciones, la cual en Uruguay es muy completa”, y “uno de los pilares para lograr la cobertura universal en salud”.
El PIAS fue creado por el Decreto 465/008 en octubre de 2008 e incluye los programas integrales de salud y el catálogo de prestaciones definidas por el ministerio. Las prestaciones “son responsabilidad de las instituciones de salud” pero también del Fondo Nacional de Recursos (FNR). A su vez, el Formulario Terapéutico de Medicamentos, si bien se aprobó antes que el PIAS, se integró a este.
La digitalización, además de beneficiar a los usuarios, “facilitará el trabajo de las autoridades” porque permite actualizar el catálogo en tiempo real y la disponibilidad instantánea de la información, apuntó Rando. Además, los prestadores que “constantemente consultan si tal prestación está o no en el PIAS” tendrán acceso inmediato a cada una con su respectiva reglamentación. La jerarca adelantó que, si bien por ahora sólo se presentó la digitalización, el MSP también trabaja en una actualización de las prestaciones y programas que integran el PIAS.
Alicia Ferreira, consultora de la Organización Panamericana de la Salud, adelantó en conferencia de prensa algunas de las posibilidades que los usuarios deben tener en cuenta ante la búsqueda. En principio, explicó que cada prestación aparecerá con su correspondiente decreto. Las prestaciones se pueden filtrar por especialidad para acortar la búsqueda, y si no se encuentran puede ser porque no son parte del PIAS o porque no están correctamente escritas.
Si el resultado de la búsqueda es “s/normalización” o “s/protocolo” significa que aún no tiene cobertura financiera por parte del SNIS. En ese caso, la disponibilidad y el precio de la orden o ticket puede variar según la institución. Por el contrario, si figura que la prestación se encuentra bajo la cobertura de los prestadores integrales de salud, el usuario debe tener en cuenta que la mutualista es la que debe brindar la cobertura de manera obligatoria y que el precio de la orden está regulado por el MSP. En tanto, si la cobertura se encuentra en la órbita del FNR, la responsabilidad es de ese organismo y allí se debe consultar.