Finalmente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tal y como había adelantado, este viernes se pronunció sobre el futuro del Casmu.
En el marco de la inauguración de viviendas de Mevir en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, el presidente dijo en rueda de prensa que “la recomendación”, algo que “no necesariamente va a pasar porque aún “se están analizando algunos documentos” y un informe que se está elaborando con base en ese análisis es “la intervención sin desplazamiento de autoridades”, así como enviar el lunes al Parlamento “un proyecto de ley que ya está redactado y sólo resta que firmen los ministros”, para que se establezca la garantía que eventualmente dé paso a “la liquidez económica que necesita Casmu”, explicó Lacalle Pou.
Un Sistema Nacional Integrado de Salud que ha tenido sus complejidades “tampoco se puede asistir con dineros de la gente”, la garantía “es con dinero de los uruguayos”, por eso “hay que manejar lo más responsablemente los recursos públicos, en este caso, para una mutualista”, agregó el mandatario. El fin es “que [la mutualista] siga en funcionamiento, para los usuarios y para que se mantengan los puestos de trabajo”, finalizó.
Raúl Rodríguez, el presidente de la mutualista, dijo esta mañana en rueda de prensa que “no hay mérito” para que el gobierno “intervenga a la institución porque Casmu está cumpliendo con todas sus obligaciones”. “No hay ninguna observación” del Ministerio de Salud Pública respecto de la atención de los usuarios, los balances son positivos y tenemos dificultades financieras, no económicas”, agregó Rodríguez.
En cuanto a los usuarios, comentó que la situación actual perjudicó a la empresa en ese sentido, ya que estos días “se van a perder socios” de los que se podrían haber afiliado. A esto se suman quienes “por miedo” decidieron afiliarse a otra institución. Esto frena el incremento de socios que la mutualista había registrado durante los últimos dos meses, según Rodríguez.
Por su parte, este jueves, el PIT-CNT y la Federación Uruguaya de la Salud afirmaron que si el Poder Ejecutivo decide intervenir a la mutualista, habrá ocupación y paro nacional.