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José Minarrieta (archivo, diciembre de 2023).

Foto: Mara Quintero

Presidente del SMU sobre el Casmu: “Resulta difícil” que “lo que no se pudo solucionar en años se solucione en diez días”

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El sindicato, que brindará una asamblea informativa para socios el próximo lunes, expresó que la prioridad es garantizar la asistencia y los puestos laborales del prestador.

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Leído por Andrés Alba.
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La intimación del Ministerio de Salud Pública al Casmu a que en diez días subsane su situación económica porque, de lo contrario, podría intervenir la institución continúa generando repercusiones.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que anunció que en la noche del miércoles su Comité Ejecutivo resolvió realizar una asamblea informativa para socios y socias el próximo lunes, con el argumento de que la ordenanza emitida el martes por el MSP confirma lo que en “múltiples oportunidades” el sindicato advirtió respecto de “la gravedad de la situación de dicho prestador”, que “afecta la asistencia” y se suma a “una política de hostigamiento hacia sus médicos y médicas”.

A su vez, el SMU manifestó que en este momento las prioridades deben ser garantizar la cobertura asistencial de calidad para todos los usuarios, mantener los puestos de trabajo de médicos y no médicos y “colaborar, en la medida de nuestras posibilidades”, en un proceso de diálogo que “necesita ser constructivo”. Para el SMU, la opacidad y la falta de transparencia “en todo este proceso debe ser revertida, dando lugar a la participación y a la más amplia información a todas las partes afectadas”.

En la misma línea se expresó este miércoles, tras reunirse con las autoridades de Salud Pública José Minarrieta, el presidente del SMU. Sobre los diez días que la cartera otorgó al prestador para ordenar su situación económica, Minarrieta consideró en rueda de prensa que el “plazo es legal” pero “resulta difícil” que “lo que no se pudo solucionar en años se solucione en diez días”.

Minarrieta dijo que la situación viene de larga data, no sólo por las alertas de quienes integran o integraron la institución, sino porque el primer fideicomiso el Casmu lo solicitó en 2009. Si bien la situación económico-financiera compleja “se arrastra desde hace mucho tiempo y abarca a más de una administración, entendemos que se vio empeorada por una gestión [la actual] que no consideramos buena”, agregó.

“Nos gustaría que haya auditorías e investigaciones para averiguar cómo se llegó a este punto, sobre todo en base a las denuncias que en su momento realizaron los médicos”, agregó Minarrieta.

Consultado sobre la posibilidad de que el destino del Casmu sea el mismo que el de Casa de Galicia, es decir, una intervención con desplazamiento de autoridades y posterior cierre, Minarrieta dijo que “no es bueno comparar” porque hay “una historia institucional distinta, y entendemos que no deberían terminar de manera similar”.

“Apostamos a que la institución siga funcionando, aunque sea en otro marco jurídico y con otras autoridades”, pero por el momento “está el menú abierto” en cuanto a las posibilidades de cómo seguir, evaluó Minarrieta, y agregó que es algo “que se resolverá con los días”.

Sobre la posibilidad de que haya otras instituciones que se encuentren en una situación similar a la del Casmu, con base en que hace algunas semanas la ministra de Salud Pública Karina Rando, dijo que el MSP evalúa ayudar técnicamente a más de cinco mutualistas, Minarrieta expresó que el sindicato entiende que no, porque el MSP no se lo comunicó.

Las autoridades del Casmu serán recibidas por el MSP este viernes a las 10.00.

Reclamo de Casmu a ASSE

Tras la notificación del MSP, el Casmu envió a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) una carta reclamando el pago de cuatro millones de dólares, según publicó en su cuenta de X el periodista Eduardo Preve. Este jueves, el prestador público le respondió al Casmu con una carta, a la que accedió la diaria, en la que afirma que ASSE se encuentra “al día con todas las facturas emitidas por Casmu y dentro del plazo de vencimiento”.

“ASSE ha venido cumpliendo sus obligaciones en tiempo y forma”, plantearon las autoridades. Para el prestador, “llama poderosamente la atención” el monto manejado, porque “no se corresponde con la realidad”. También “sorprende el mecanismo utilizado en esta oportunidad, ya que ASSE mantiene un diálogo permanente y fluido” con el Casmu, apuntaron.

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