Tal y como estaba previsto, este martes hubo una negociación en la Dirección General de Trabajo (Dinatra) por el reintegro de la pediatra que el Casmu despidió por entender que omitió asistencia a una paciente pediátrica que concurrió al centro asistencial de madrugada.
En diálogo con la diaria, José Minarrieta, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), relató que no se pudo llegar a un acuerdo para el reintegro de la médica porque la empresa mantiene su posición. En representación del Casmu, a la reunión asistieron su gerente administrativo, Aparicio Camy, y una abogada.
“La madre de la paciente envió una carta retirando la denuncia que hizo en primera instancia y pidiendo que no se utilice eso para apartar de su cargo a la pediatra, y planteó que la demora fue tolerable”, sostuvo Minarrieta. Si bien el Casmu informó a la diaria que “reconoció la situación”, Minarrieta aclaró que lo que se reconoce es una demora de 20 minutos.
“La paciente llegó al Casmu 3.45, hasta las 5.00 estuvo en trámites administrativos porque, una vez avisada, 20 minutos después la pediatra estaba para brindarle atención”; la demora fue “por el mecanismo de ingreso por emergencia, y esa es nuestra argumentación”, relató Minarrieta.
Concluyó en que la empresa resolvió con un despido directo algo que a lo sumo ameritaba una nota, ante una profesional con 24 años de trabajo “que nunca tuvo una nota”.
Esta tarde el SMU se reunirá en asamblea para decidir eventuales medidas gremiales.