Trabajo Ingresá
Trabajo

Repartidor de la empresa Rappi, en la avenida 18 de Julio, Montevideo.

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

120 repartidores en moto recibieron el carné habilitante de Inefop, que hasta el momento obtuvieron 2.000 trabajadores

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se espera que en marzo lo reciban 900 más y en dos semanas iniciará la primera capacitación para repartidores en bicicleta.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) entregó este viernes 120 certificados y carné habilitantes a repartidores en motocicleta que finalizaron el curso de 14 horas impartido por la academia de choferes Luz Verde, que desarrolló contenidos sobre salud ocupacional, psicología, ingeniería, jurídica, práctica de conducción, seguridad laboral y género. En total, hasta el momento se entregaron certificaciones a cerca de 2.000 repartidores en moto y se espera que en marzo reciban sus habilitaciones 900 trabajadores más. Asimismo, las autoridades anunciaron que en dos semanas se dará comienzo a la primera capacitación para repartidores en bicicleta.

“Cuando en 2015 nos dimos cuenta de que esto era una realidad vimos que teníamos dos soluciones: mirar para otro lado o encarar. Nosotros decidimos encarar y ustedes también”, dijo a los trabajadores el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante la entrega de certificados. “Nos duele cada muerto, nos duele cuando vemos una moto tirada o una bicicleta en el suelo. En 2018 murieron 215 de ustedes. Eso duele, eso nos pega y nos debe pegar. En el primer semestre de este año murieron 90 de ustedes, y eso nos duele y nos debe pegar”, reflexionó el jerarca, quien explicó que la sanción económica por no poseer carné habilitante recae sobre la empresa incumplidora y no sobre el trabajador. En este sentido, señaló que hay “empresas que están trabajando muy bien” y otras “que son bandidas y tratan de hacer las cosas como las hacen en otros países de América Latina”. “Las responsables en Uruguay de las irregularidades siempre son las empresas”, aseveró.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Seguridad y Educación Vial (Unasev), Martín Elgue, afirmó que los repartidores “son los más vulnerables en el tránsito, en función de las horas que pasan arriba del vehículo y de lo expuestos que están a los siniestros” y destacó la importancia de que se realicen estas capacitaciones para “tomar conciencia sobre el riesgo que tienen a diario y tenemos todos los que convivimos en el tránsito”. El jerarca aseguró que en 2019 “disminuyeron considerablemente los accidentes” y adelantó que espera que a fin de año se anuncie una disminución de 20% de las muertes en el tránsito. Elgue indicó que se trata de una “cifra no menor” y la vinculó a este tipo de acciones, “porque la mitad de los accidentes son en motocicleta”. “Creo que hay un punto de inflexión en los trabajadores cuando pasan por las capacitaciones, que es tomar conciencia sobre el riesgo que tienen a diario y tenemos todos los que convivimos en el tránsito”, sostuvo.

Finalmente, el representante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Miguel Heredia, afirmó que este tipo de iniciativas benefician “particularmente a los trabajadores” y destacó el trabajo en conjunto con el sector empleador y el gobierno para abordar esta problemática. “Muchas veces nos peleamos y tenemos diferencias, pero cuando hay grandes cuestiones a solucionar tratamos de ponernos de acuerdo y esto, sin dudas, lo demuestra. Aquí se entrega carné habilitante en lo que tiene que ver con manipulación de alimentos pero también certificación en la conducción segura en el tránsito, sabiendo que cada uno sale de su hogar para conseguir el sustento pero tenemos la obligación de volver a casa”, manifestó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura