Trabajo Ingresá
Trabajo

Alejandro Acosta y Fernando Pereira, del PIT CNT, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Ricardo Antúnez

Petrobras estudia propuesta de negociación y trabajadores mantienen huelga general

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La empresa presentará en los próximos días su la respuesta formal a la iniciativa del sindicato.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) y la central sindical PIT-CNT presentaron una nueva propuesta de negociación en el marco del conflicto que mantienen los trabajadores del gas con la empresa brasileña Petrobras. La petrolera estudiará la iniciativa y presentará su respuesta formal en los próximos días. Sin embargo, el dirigente de la Uaoegas Alejandro Acosta señaló que no hay mayores expectativas de alcanzar un acuerdo.

Tras la reunión tripartita, Acosta contó que la empresa dijo a los trabajadores que no tengan “muchas expectativas” en alcanzar un acuerdo porque es “difícil que [desde la empresa] reviertan las decisiones que ya se han tomado”. De todas formas, Petrobras no se expresó formalmente sobre la propuesta y, según contó Acosta, el director de Trabajo, Jorge Mesa, le otorgó un plazo de unos días para presentar una respuesta final. “[Luego] el Poder Ejecutivo evaluará que va a hacer”, dijo Acosta.

La iniciativa de la Uaoegas incluye un plazo para las negociaciones entre Petrobras y el Poder Ejecutivo para resolver el “futuro del servicio público de gas natural”, lo que, entre otras cosas, implica, según el sindicato, “la dilucidación de la demanda arbitral y el proceso electoral que atraviesa nuestro país”.

Asimismo, en su propuesta los trabajadores señalan que “la empresa ha manifestado que pretende bajar el costo laboral equivalente a 30 puestos de trabajo”. En ese sentido, el sindicato propuso “alcanzar el número del equivalente a 26 puestos de trabajo como reducción del costo laboral por un período de ocho meses” que se concretaría de dos formas. Por un lado, con “seguros de paro rotativos” de 15 trabajadores durante cuatro meses en dos períodos: entre julio y octubre de 2019, y entre noviembre y febrero de 2020. Por otro, se disolverían 11 puestos de trabajo entre ocho trabajadores que manifestaron su voluntad de dejar la empresa por diferentes razones y tres funcionarios que “han sido eliminados desde abril a la fecha por renuncia o despido y que no se han cubierto ni se cubrirán”.

En un comunicado difundido tras rechazar la última propuesta del Poder Ejecutivo, Petrobras había señalado su disposición a “acordar las medidas que generen un ahorro equivalente al costo de 19 puestos de trabajo [antes había planteado un número mayor] y a no efectuar despidos mientras dure la negociación”.

Los trabajadores mantuvieron como condición el reintegro de todos los trabajadores despedidos y de los que están en seguro de paro. Asimismo, establecieron como pauta que a los que habían sido suspendidos por 14 días con apercibimiento de despido se les aplique el descuento pertinente, pero que esto no se mantenga como “antecedente laboral, por lo que no operará al momento de que puedan darse otras medidas disciplinarias”.

En relación con la huelga general, Acosta aseveró que la medida continuará “en todos sus términos”. “Cuando uno está en condiciones de hacer una propuesta es porque está fuerte. Cuando uno está débil tiene que aceptar lo que sea. Por eso nosotros hicimos esta propuesta y la huelga continúa con firmeza”, expresó. A su vez, sostuvo que durante la medida se mantuvo y mantendrá el suministro en “los períodos de más frío y mayor consumo”, con guardias gremiales. “Así que viene bien el conflicto, porque está rodeado de inmensa solidaridad”, concluyó.

Por su parte el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó: “Nosotros nos movimos de nuestra oposición original e hicimos una propuesta que de alguna manera atiende las circunstancias de equilibrio económico de la empresa. Si no se llega a un acuerdo, va a ser muy difícil de explicar para la empresa”. El presidente de la central sindical sostuvo que en caso de que se alcance un acuerdo con la petrolera, no se suspenderá el paro general de 24 horas pautado para el martes 25, porque “no depende únicamente del conflicto de Uaoegas”, aunque es el “tema central”.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura