Las exportaciones durante agosto, incluyendo las zonas francas, sumaron 858 millones de dólares, lo que implica un aumento de 1,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que publica Uruguay XXI. “Esto se explica fundamentalmente por las exportaciones de soja y, en menor medida, por el arroz y la carne bovina”, destaca el documento, que agrega que, en cambio, “el ganado en pie, la madera, la malta, la celulosa y la lana incidieron negativamente”. En los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior sumaron 6.212 millones de dólares, 2% más que en el acumulado en el mismo período de 2018. “Soja, carne bovina y trigo fueron los productos de mayor incidencia positiva. Mientras que el ganado en pie, la madera y el cuero fueron los productos con mayor impacto negativo”, en este período, según Uruguay XXI.
En agosto las ventas de soja al exterior totalizaron 139 millones de dólares, “monto casi tres veces más grande que el de agosto 2018”, lo que se explica por el incremento de las exportaciones a China, que pasaron de 26 a 35 millones de dólares, en comparación con agosto del año pasado. También aparecieron nuevos mercados para la soja, como Túnez (11 millones de dólares), Holanda (diez millones), Alemania (seis millones) y Egipto (cuatro millones). Por su parte, las ventas de ganado en pie disminuyeron 91%, porque en agosto no se hicieron embarques a Turquía, país que en agosto de 2018 compró 39 millones de dólares de ganado en pie, de los 43 millones de dólares que se vendieron del producto durante el mes.
Uruguay XXI destaca que el arroz fue el quinto producto más exportado en agosto, con 49 millones de dólares, aumentando 85% interanual. Esto se debe “a un mayor monto exportado hacia México y Venezuela, destinos que pasaron de comprar 6 millones dólares y 250 mil dólares en agosto 2018 a 12 y 7 millones de dólares respectivamente en agosto 2019”.
China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay, totalizando en agosto 168 millones de dólares (22%). “El monto exportado se incrementó 31% en términos interanuales debido al aumento de 60% de las ventas de carne bovina congelada, que pasaron de 60 millones de dólares a 96 millones, y 35% la soja que pasó de 26 millones de dólares a 35 millones en la comparación interanual”, sostiene el informe.