Trabajo Ingresá
Trabajo

Cosecha de naranjas. Foto: Sandro Pereyra (archivo, agosto de 2010)

El Parlamento aprobó una ley para que los trabajadores de Caputto cobren créditos laborales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según Mieres, el proyecto arregla el “problema inmediato”, pero es necesario abordar los aspectos “estructurales de fondo”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Cámara de Senadores y la de Diputados aprobaron un proyecto de ley para asegurar que los trabajadores de Citrícola Salteña SA cobren los créditos laborales que la empresa, propiedad de la familia Caputto, les debe.

El Frente Amplio y la oposición apoyaron la iniciativa. La empresa adeuda los pagos de la segunda quincena de noviembre y las liquidaciones de los egresos de la zafra 2019 de octubre, noviembre y diciembre. El senador del Partido Independiente y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, adelantó a la diaria que apoyaría la iniciativa, aunque sostuvo que quizás se propongan algunas pequeñas modificaciones. Para el legislador, esta iniciativa atiende un “problema inmediato”, pero luego habrá que buscar una salida al “problema de fondo, que es estructural”.

En este sentido, se decidió enviar al Poder Ejecutivo una minuta para solicitarle que analice el sector citrícola y genere mecanismos para viabilizar la próxima zafra. “Este es un proyecto de ley que viabiliza un fondo que le permite pagar los haberes atrasados a los 3.500 trabajadores. Acordamos en todos los partidos remitir una minuta al Poder Ejecutivo, para que entre el actual y el entrante analicen la situación del sector citrícola y generar mecanismos para viabilizar la zafra 2020”, indicó el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

La ley aprobada este miércoles crea en la órbita del Banco de Previsión Social un fondo de asistencia destinado al pago de los créditos laborales adeudados por las empresas Citrícola Salteña SA y Nolir SA (la razón social de la fábrica de jugos) a los trabajadores que se desempeñaron durante la zafra 2019. Además, se determina que el fondo se financiará “con los recuperos” del préstamo otorgado a Citrícola Salteña SA por el Fondo Citrícola, creado por la Ley 19.737, de abril de 2019, y hasta por un monto total de 40 millones de pesos. Dicha norma, que se aprobó el año pasado con el fin de asegurar la zafra, creó un fondo que le otorgó a la empresa un total de 115 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura