La Cámara de Senadores y la de Diputados aprobaron un proyecto de ley para asegurar que los trabajadores de Citrícola Salteña SA cobren los créditos laborales que la empresa, propiedad de la familia Caputto, les debe.

El Frente Amplio y la oposición apoyaron la iniciativa. La empresa adeuda los pagos de la segunda quincena de noviembre y las liquidaciones de los egresos de la zafra 2019 de octubre, noviembre y diciembre. El senador del Partido Independiente y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, adelantó a la diaria que apoyaría la iniciativa, aunque sostuvo que quizás se propongan algunas pequeñas modificaciones. Para el legislador, esta iniciativa atiende un “problema inmediato”, pero luego habrá que buscar una salida al “problema de fondo, que es estructural”.

En este sentido, se decidió enviar al Poder Ejecutivo una minuta para solicitarle que analice el sector citrícola y genere mecanismos para viabilizar la próxima zafra. “Este es un proyecto de ley que viabiliza un fondo que le permite pagar los haberes atrasados a los 3.500 trabajadores. Acordamos en todos los partidos remitir una minuta al Poder Ejecutivo, para que entre el actual y el entrante analicen la situación del sector citrícola y generar mecanismos para viabilizar la zafra 2020”, indicó el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

La ley aprobada este miércoles crea en la órbita del Banco de Previsión Social un fondo de asistencia destinado al pago de los créditos laborales adeudados por las empresas Citrícola Salteña SA y Nolir SA (la razón social de la fábrica de jugos) a los trabajadores que se desempeñaron durante la zafra 2019. Además, se determina que el fondo se financiará “con los recuperos” del préstamo otorgado a Citrícola Salteña SA por el Fondo Citrícola, creado por la Ley 19.737, de abril de 2019, y hasta por un monto total de 40 millones de pesos. Dicha norma, que se aprobó el año pasado con el fin de asegurar la zafra, creó un fondo que le otorgó a la empresa un total de 115 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares).