El Consejo Federal de la Federación ANCAP (FANCAP) resolvió este lunes realizar todos los jueves un paro parcial metropolitano de cuatro horas “con diferentes movilizaciones” hasta que el buque Malva H sea operado “en forma eficiente y de acuerdo al contrato establecido”, según un comunicado dado a conocer este martes por el sindicato del ente energético.
Malva H es un buque tanque para el transporte de derivados de petróleo que opera bajo bandera uruguaya. Es de propiedad privada y fue contratado por ANCAP por 18 meses, con opción a 18 más y con opción a compra. La empresa paga por sus servicios alrededor de 150.000 dólares por mes, según informó a la diaria el presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez. El sindicalista dijo que esa parece una cifra alta, pero puso como ejemplo que Ancap le vende “un viaje de fuel oil a UPM por semana” y cada flete privado que se contrata cuesta ese monto.
“A su máxima capacidad el Malva H podría abastecer Paysandú, Juan Lacaze, y las pasteras haciendo alije en Juan Lacaze, pero hace dos meses que no está operativo. Eso impacta en ANCAP en un costo de 500.000 dólares. Llama la atención que a la vez se está haciendo una auditoría y es probable que los resultados de la misma indiquen que este barco no da buen resultado”, dijo Rodríguez.
FANCAP expresa que el ente tiene “un contrato vigente de charteo del buque Malva H”, y en lo que va de 2020 el barco “realizó sólo 13 viajes debido a la mala gestión” de la empresa estatal, “cuando las estimaciones previas a su contratación eran de 48 viajes anuales”. El sindicato denuncia que hace casi dos meses que el buque Malva H “no realiza ningún viaje mientras ANCAP gasta cientos de miles de dólares en transporte fluvial de combustibles”, y que “a través de la pésima gestión de logística se busca justificar la entrega de un sector estratégico del ente”.
Para FANCAP, “no se puede analizar esta situación escindida de la propuesta de revisión integral del mercado de los combustibles que está elaborando el Comité de Expertos constituido por el Poder Ejecutivo”, de acuerdo al artículo 237 de la ley de urgente consideración.
El sindicato sostiene que “la subutilización de la infraestructura marítima de ANCAP prefigura condiciones para la entrega de la distribución primaria de los combustibles al capital privado”, por lo que decidió, además de los paros parciales, denunciar públicamente esta situación.