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Supermercado en el centro de Montevideo (archivo, julio de 2018).

Foto: Alessandro Maradei

Dos de cada tres empresas tienen pensado enviar trabajadores al seguro de paro, según estudio de la Cámara de Comercio

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Las ventas en el sector privado han “descendido drásticamente”, para 66,1% de los encuestados.

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“La pandemia del Covid-19 llegó al país en el mes de marzo y amenaza la salud de miles de uruguayos, y en tan sólo unos días diversos indicadores revelan que inevitablemente también ha contagiado la economía”. Así comienza el informe de la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay sobre los impactos económicos de esta enfermedad en el país, hecho con base en la consulta a 629 empresas del país.

66,1% de estas aseguró que sus ventas han “descendido drásticamente” y 89% confesó que habían bajado desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Las expectativas tampoco son alentadoras: 63% de las empresas considera que en las próximas semanas las ventas “descenderán drásticamente”, y 95,4% que continuarán bajando. A su vez, 58,8% aseguró haber tenido que reducir la cantidad de empleados, la mayoría enviando a los trabajadores al seguro de paro (212 empresas en total).

El estudio dice que, además, dos de cada tres empresarios tienen pensado enviar al seguro de paro a empleados en las próximas semanas, y de ese grupo 42% piensa enviar entre el 75% y el 100% de sus trabajadores.

Al final del documento, las empresas sugieren algunas medidas para que el gobierno tenga en cuenta, como interrumpir el clearing de cheques, promocionar subsidios a aquellas firmas que se encuentran en una “compleja situación económica” y “mayor flexibilidad para poder interrumpir contratos de alquiler de locales comerciales”, entre otras.

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