El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estudia la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en algunas zonas del país, luego de que los principales dirigentes de las gremiales rurales se lo solicitaran al titular de la cartera, Carlos María Uriarte, al subsecretario Ignacio Buffa y a la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, en una reunión que tuvo lugar el martes. En la reunión participaron los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro; de la Federación Rural, Fernando Dighiero; de la Asociación Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago; de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch; de las Cooperativas Agrarias Federadas, Pablo Perdomo, y el primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, que en conjunto se autodenominan Campo Unido.
Uriarte señaló que la falta de lluvias afecta principalmente a la producción láctea y que ya hay productores que se están quedando sin alimento para el ganado, por lo que se evalúa la posibilidad de asistir con comida o dinero, o habilitar el pastoreo en rutas nacionales. “Estamos muy alertas ante esta situación que nos trasladaron los productores. Los pronósticos dicen que esta situación de altas temperaturas y un ambiente muy seco se va a extender un tiempito más, y eso va a agravar las circunstancias”, señaló el titular del MGAP en declaraciones difundidas en el portal oficial de la cartera. El jerarca aseguró que se está haciendo un relevamiento de la situación y previendo herramientas para implementar, pero aclaró que esta problemática está acotada a ciertas partes del país, en su mayoría del sur.
“Hay soja que está siendo fardada en este momento, porque ya no tiene potencial de rendimiento; hay maíces que también se están enfardando, y tenemos noticias de que incluso, en el este, está habiendo serios abortos de flores de soja y algunos arroces están pasando por dificultades”, sostuvo Uriarte, y aclaró que “quizá en los sectores que más rápidamente están incidiendo es en la producción láctea”, dado que el déficit hídrico está afectando a la cuenca lechera del sur del territorio. “Se están quedando sin fibra para darles a sus ganados, que han comido lo que habían producido para el invierno”, advirtió.
Este anuncio de Uriarte no fue el único en respuesta a los reclamos de los productores agropecuarios. Luego del encuentro del martes con Campo Unido, el ministro solicitó al equipo de Economía que posponga la suba del gasoil para después de la zafra de arroz y de soja, argumentando que es “donde más combustible se usa”.