El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, solicitó en su primer día en el cargo un estudio tarifario a las empresas públicas para definir el ajuste en el precio de las tarifas, que se anunciará en los próximos días. Alfie definió como plazo límite para enviar la información este miércoles a las 16.00, alegando la “urgencia” para tomar la decisión. Con este telón de fondo, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, solicitó al equipo económico de la coalición que posponga la suba del gasoil para después de la zafra.

Uriarte se reunió ayer con productores de Campo Unido, quienes transmitieron la petición de postergar el aumento de tarifas al nuevo ministro, según informó El País. El ex presidente de la Federación Rural respondió que el aumento es irreversible, pero se manifestó a favor de dilatarlo en el tiempo. “La rebaja del peso del precio del petróleo ayuda mucho. Lo que no ayuda es el valor del dólar. Parece poco probable que no haya un ajuste. Lo que estamos planteando al equipo económico es que se posponga la suba para después de la zafra”, dijo Uriarte, en declaraciones recogidas por el matutino.

En febrero, el actual ministro ya había asumido posiciones más cercanas a los reclamos sectoriales, al ratificar su postura a favor de que el gobierno pague la deuda de Venezuela con el sector lácteo,aunque aún no definió mediante qué mecanismo podría llevarse a cabo.

También este martes, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió con los responsables de las empresas para analizar la solicitud de Alfie y responsabilizó al gobierno por la decisión que tome respecto del ajuste tarifario. Por su parte, los presidentes de los entes coincidieron en mantener la postura del gobierno anterior de no modificar las tarifas, y anunciaron que no propondrán un ajuste tarifario.