Trabajo Ingresá
Trabajo

Tambo en Canelones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)

Trabajadores rurales denuncian falta de elementos sanitarios y piden al MTSS que fiscalice a empresas del agro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La UNATRA propone licencias graduales especiales para trabajadores rurales para cuando termine la zafra.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los trabajadores rurales nucleados en la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denunciaron mediante un comunicado la falta de suministro de elementos sanitarios de higiene y protección recomendados para evitar el riesgo de contagio de Covid-19. Esta situación, aseguraron, se da en “muchas empresas de diversos rubros de la producción”.

Por eso, UNATRA propone negociar un régimen extraordinario de licencias graduales especiales para los trabajadores y sus familias que lo necesiten al terminar la zafra. “Miles de trabajadoras/es rurales, a pesar de las recomendaciones sanitarias ante riesgo de contraer y propagar la enfermedad, queremos manifestar ante la opinión pública que estamos a toda máquina poniéndole el hombro al país, comprometidos con el bien común, conscientes de nuestras obligaciones a sabiendas de la importancia que aún más adquieren hoy nuestras labores en una coyuntura de crisis sanitaria, social y económica”, indica el comunicado, Allí además se exige al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la fiscalización para el cumplimiento del Decreto 321/009, que comprende a la seguridad laboral en las actividades agropecuarias.

“UNATRA reivindica la herramienta de la negociación colectiva para procurar las condiciones en que los trabajadores y nuestras familias, luego de realizado este invalorable esfuerzo, podamos, en caso de necesidad, resguardar debidamente nuestra integridad y salud”, propone el sindicato. La idea es que una vez terminada la zafra los trabajadores puedan acceder a un régimen extraordinario de licencias graduales especiales.

Por otra parte, el gremio advierte que “algunos sectores empresariales han reincidido en anunciar crisis sistemáticas e incurrido en el uso abusivo del seguro de paro (citrus y arroz) por lo que muchos trabajadores no accederán a la cobertura”.

“Ante la necesidad de afrontar la emergencia sanitaria, proponemos encontrar las medidas que contengan a todas las trabajadoras y trabajadores rurales en todas las actividades de todas las ramas productivas involucrados desde el inicio de la circulación del virus, de tal forma que la manera de pagar tanto esfuerzo y compromiso con el bien común no sea el bajo precio de la necesidad”, finaliza la misiva.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura