Trabajo Ingresá
Trabajo

Embarque de ganado en el puerto de Montevideo. (archivo, mayo de 2014)

Foto: Iván Franco

Exportaciones en marzo cayeron 8,5% con respecto al mismo mes de 2019

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uruguay XXI estima caída de 11% más por efecto del coronavirus.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, sumaron en marzo 656 millones de dólares, lo que representa una caída de 8,5% en comparación con el mismo mes de 2019, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este miércoles Uruguay XXI. Según el documento, esta disminución responde a la caída de las exportaciones de celulosa, madera, lana y autopartes. Sin embargo, “la soja, concentrados de bebidas, productos farmacéuticos y malta tuvieron un impacto positivo en el mes de marzo”. En lo que va de 2020, las ventas al exterior llegaron a 1.811 millones de dólares, lo que implica una disminución de 10,9% en comparación con el mismo acumulado anual del año pasado. “Soja, concentrados de bebidas, ganado en pie, productos farmacéuticos y arroz fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, celulosa, madera y carne bovina fueron los productos con mayor impacto negativo en las exportaciones del año”, dice el informe. Uruguay XXI advierte que a partir de la irrupción de la covid-19 el país “enfrenta un shock muy fuerte que supondrá una retracción de la economía de 0,5% en 2020”, y “las exportaciones de bienes se estima que se reduzcan en torno al 11%”.

En marzo nuevamente el principal producto de exportación fue la carne bovina, con 168 millones de dólares (2% por encima de las de marzo de 2019). “Si bien las ventas al principal mercado –China– se retrajeron más de 15%, otros mercados relevantes para este producto, como Estados Unidos, Rusia, Israel y Japón, mostraron un crecimiento en las exportaciones en la comparación interanual”, dice el informe.

Se destaca también el desempeño de la industria farmacéutica local que colocó en el exterior 26% más que en marzo de 2019, “lo que incidió positivamente en exportaciones totales. El monto exportado fue cercano a los 21 millones de dólares, y tuvo un fuerte impulso de las ventas desde zonas francas, que representaron 57% del total exportado”.

En cuanto a los destinos, si bien las ventas a China se retrajeron, ese país se mantuvo como el principal comprador de Uruguay, acumulando en marzo 108 millones de dólares (24% del total). En segundo lugar se posicionó Brasil, con 75 millones de dólares y en tercer lugar, la Unión Europea, con 60 millones de dólares.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura