El viernes, después de que la Coordinadora de Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo decidiera realizar un paro nacional de 24 horas para el viernes 17, la Asociación de Trabajadores de Cita (ATC) se declaró en huelga. El motivo de la medida, según explica un comunicado de ATC, fue que el miércoles 8, cuando los trabajadores “de plataforma” (choferes y guardas) de Cita cobraron el salario de junio, notaron que la empresa les había aplicado un descuento de aproximadamente 30%, “violando el último laudo vigente”.
El dirigente de ATC Marcelo Da Motta contó a la diaria que ya a mediados de mayo la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra) había presentado “una plataforma en la que planteaban una adecuación del laudo a la baja”, a través de la modificación “de algunas partidas que hacen” al salario que cobran los choferes y guardas.
En la negociación, que llevó “casi dos meses”, no se llegó a alcanzar un acuerdo, y el lunes 6 se firmó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “un acta de desacuerdo”. Las empresas anunciaron que iban a aplicar esta rebaja de manera unilateral, y la primera en hacerlo fue Cita.
Da Motta explicó que el salario de los trabajadores “de plataforma” tiene tres componentes: “Cobramos por los kilómetros que rodamos, el tiempo en espera entre servicio y servicio, y se nos paga un tiempo cuando tomamos el servicio, o sea cuando iniciamos nuestra jornada. Lo que se modificó fue la toma del servicio y la espera, y eso impactó a la baja en los salarios”.
Este lunes se presentarán ante el MTSS, ya que recibieron una citación “de oficio”. Desde el jueves no hay servicios de la empresa “porque el 99% de los trabajadores de plataforma está apoyando la paralización y además la empresa suspendió los servicios”. Entre choferes y guardas, la empresa ocupa a unos 130 trabajadores, que cubren líneas entre Montevideo y localidades de San José y Florida.
Cita, que pertenece al empresario Julio Sánchez Padilla, emitió un comunicado en el que argumenta que desde la declaración de emergencia sanitaria “realizada por el Poder Ejecutivo” el sector atraviesa “la peor crisis de su historia, debido a la drástica reducción de pasajeros transportados”. “Por ello, en el mes de mayo el sector empresarial planteó la instalación de un ámbito de negociación en el MTSS, con la finalidad de encontrar alternativas para el mantenimiento de las fuentes de trabajo, a través de la negociación colectiva”, agrega. La empresa señala que no se alcanzaron acuerdos por “la actitud intransigente” de los trabajadores, y como consecuencia de eso “el sector empresarial resolvió aplicar una adecuación salarial de acuerdo a lo previsto en la cláusula de salvaguarda para situaciones de crisis como la que está atravesando el sector y el país en su conjunto”.