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Martín Nessi en la Junta Departamental de Montevideo (archivo, abril de 2019).

Foto: Santiago Mazzarovich, adhocfotos

Justicia de España determinó que los repartidores de Deliveroo son trabajadores dependientes

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Un edil de la Junta Departamental de Montevideo empezará a estudiar la situación uruguaya.

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Desde que las aplicaciones de servicios como Uber empezaron a funcionar, la pregunta que surge una y otra vez es si las personas que trabajan para ellas son dependientes o no. En Uruguay los repartidores de Pedidos Ya están analizando conformar una cooperativa para brindar el servicio en lugar de trabajar como empresas unipersonales.

En Barcelona la Justicia sentenció que los denominados riders (repartidores) son trabajadores dependientes de las empresas que gestionan las apps. Este martes El Diario de España informó que una jueza de Barcelona sentenció que 748 riders de Deliveroo operaban como falsos autónomos.

La sentencia concluye que la pretendida libertad del repartidor que argumentaba Deliveroo “no es tan amplia como se quiere aparentar”, ya que si los repartidores rechazaban pedidos después no se les garantizaban nuevos trabajos, e incluso la empresa podía prescindir de sus servicios. Además, para la jueza la retribución del repartidor es un “salario por unidad de obra”, admisible en las relaciones laborales.

Según el medio español, el fallo obliga a la multinacional a dar de alta en la seguridad social a los repartidores y a pagar las cuotas correspondientes entre los años 2016 y 2018.

En Uruguay, en julio del año pasado el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er Turno en primera y segunda instancia falló a favor del chofer de Uber Esteban Queimada, por lo que la empresa debió pagarle salario vacacional y aguinaldo.

Martín Nessi, edil de Montevideo por el Frente Amplio (FA), dijo a la diaria que la Junta Departamental está monitoreando de manera permanente cómo trabajan las aplicaciones de transporte, y aseguró que desde que se regularizó la actividad en 2017 hubo algunas modificaciones. Por ejemplo, en 2018 la Intendencia de Montevideo (IM) suspendió el ingreso de nuevos permisarios para prestar servicio a las aplicaciones Uber, Easy Taxi, Cabify y Uruguay Presente; después de realizar un estudio económico sobre el funcionamiento del sector, la IM elevó un proyecto a la Junta para reabrir el registro.

Con relación a los repartidores, Nessi dijo que a su entender son trabajadores dependientes de la aplicación, y aseguró que se reunirá con los trabajadores a fines de enero, como presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, para tener un primer encuentro, ya que el tema todavía no fue discutido con el resto de los ediles.

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