Según estimaciones del Sindicato Único de Repartidores (Sinurep), en Uruguay hay entre 9.000 y 12.000 personas que trabajan en este rubro, pero sólo 300 están afiliadas al sindicato; de esas 300 personas, en lo que va de la pandemia por la covid-19, 80% fue enviado al seguro de paro en algún momento, comentó a la diaria Andrés Palermo, presidente de Sinurep. El sindicalista aseguró que al principio de la emergencia sanitaria, que se declaró el 13 de marzo de 2020, hubo un descenso en el trabajo y sólo las farmacias tuvieron un repunte en un primer momento, mientras que en los locales de comida la situación empeoró. Ahora, con el rebrote de casos, aún está por verse qué medidas tomará el Poder Ejecutivo y si estas afectarán el futuro del sector.

Por otro lado, una modalidad relativamente nueva en Uruguay, pero que se popularizó rápidamente, es la de hacer pedidos por medio de aplicaciones, y una de las empresas más importantes del país en el rubro es Pedidos Ya, que se fundó hace 11 años. El lunes, personas que trabajan para la aplicación se manifestaron frente a Torre Ejecutiva en reclamo de mejoras en sus condiciones de trabajo: “Queremos que nos respeten como trabajadores, porque cuando vamos a entregar los pedidos a cada casa muchas veces nos tratan mal”, aseguraron, y reclamaron que se modifique el sistema de ranking, que hace que una persona que dedica más tiempo o tiene mejor puntaje reciba más pedidos. “No toma en cuenta cuando se te rompe un vehículo, cuando tenés que ir al baño. Ellos especifican cómo vamos trabajando y se toma la cantidad de trabajo que vos hacés y hacen un ranking”, explicó, en rueda de prensa, Fabián Rodríguez, uno de los manifestantes.

Palermo aclaró a la diaria que Sinurep tiene afiliados que trabajan para las aplicaciones, pero especificó que la gran mayoría de los repartidores tienen empresas unipersonales que les brindan un servicio a las aplicaciones, aunque esto no impide formar parte del sindicato.

Sobre la manifestación del lunes aclaró que no fue organizada por el sindicato, a pesar de que había algunos integrantes que asistieron en solidaridad con sus compañeros. “Fue una movilización independiente que no se hizo junto al sindicato”, remarcó.

Si bien las unipersonales son una forma válida de formalización del empleo, traen aparejadas algunas condiciones que, para Palermo, hacen “retroceder en los derechos adquiridos como trabajadores”. “Si bien como unipersonal en algún momento una persona puede facturar más que como dependiente, si se enferma nadie le va a pagar por esos días”; además, tampoco tienen beneficios como seguro de paro, aguinaldo o indemnización por despido.

Con relación a los accidentes de tránsito, Palermo dijo que los dueños de las unipersonales están cubiertos por el Banco de Seguros del Estado (BSE), pero es un seguro que paga la persona.

Al sindicalista le preocupa la siniestralidad en esta actividad, ya que “de cada diez accidentes que hay, entre siete u ocho son de motos, y de estos, cinco o seis son de repartidores”.

Por su parte, según un comunicado de Pedidos Ya, las personas que protestaron no pertenecen a la empresa. La compañía informa que tiene 1.400 trabajadores en Uruguay que se encargan de la operativa para los 11 países en los que funciona en América Latina, es decir, del soporte técnico y el contacto con los clientes. Según Pedidos Ya, en Uruguay hay 1.500 repartidores independientes y sólo unos 100 son empleados directos de la empresa. Los repartidores no cobran un sueldo fijo sino una remuneración por el trabajo que hayan realizado en la semana; ese salario es fijado por la empresa, en acuerdo con los repartidores, y la posibilidad de recibir más pedidos mediante la aplicación depende de un ranking establecido por Pedidos Ya. “La tecnología de la aplicación genera más pedidos a los repartidores que realizan una mejor prestación de servicio para mantener los altos estándares de calidad de entrega”, señala la empresa, aunque al mismo tiempo afirma que el sistema freelance permite manejar horarios y no depender de un empleador.

“Hoy hay 2.000 comercios vinculados a la aplicación en todo el país cumpliendo un rol muy importante en el actual contexto de la pandemia. La operativa del día de hoy [por el lunes] fue absolutamente normal y no hubo ningún planteo formal a la empresa por parte de los repartidores”, señala Pedidos Ya.

Una fuente de la empresa dijo a la diaria que durante los primeros años Pedidos Ya tenía sus propios repartidores, que llegaron a ser casi 500, pero por el aumento de la informalidad y la competencia “desleal” que se generó optó por este nuevo sistema. La fuente aseguró que una misma persona puede incluso trabajar para varias aplicaciones, y que su gran competencia nunca fueron los otros emprendimientos, sino la informalidad.

Los trabajadores proponen

El presidente de Sinurep contó que Pedidos Ya y Reparto Ya son dos empresas vinculadas. Reparto Ya es la que tiene a cargo a los pocos repartidores dependientes. De todas formas, Palermo comentó que se está pensando que “los trabajadores freelance puedan abrir una cooperativa, lo que les generaría un ahorro de 50% de gastos mensuales”.

Aclaró que Sinurep trabaja en asociación con la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya, que es el sindicato conformado por el personal técnico.

Desde la empresa comentaron a la diaria que aún no hubo un planteo formal sobre la propuesta de formar una cooperativa, pero Palermo aseguró a la diaria que fue planteada en tres instancias a Repartos Ya, en las que participó una de las abogadas de la empresa y el responsable de recursos humanos.