Trabajo Ingresá
Trabajo

Ramón Ruiz (archivo, marzo del 2020).

Foto: Sandro Pereyra

Representante de los trabajadores ante el BPS propone que privados cobren desde el primer día el subsidio por enfermedad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ramón Ruiz cree que es una medida “necesaria y de fácil instrumentación” para los casos positivos y sospechosos de coronavirus.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ramón Ruiz, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores ante el Banco de Previsión Social (BPS), propone que los trabajadores del sector privado cobren desde el primer día el seguro por enfermedad si contrajeron coronavirus.

Según publicó el PIT-CNT en su página, en 2020 siete de cada diez trabajadores debieron hacer cuarentena por el virus y “no cobraron los tres primeros días”. Ruiz explicó al portal de la central sindical que esta situación afecta principalmente a los trabajadores del comercio, de los servicios y a las trabajadoras domésticas.

Sobre los trabajadores de la salud, dijo que fueron lo que más se debieron certificar, pero después de un año de negociaciones lograron que se les pagara desde el primer día. En febrero de este año, 4.733 trabajadores de la salud privada fueron certificados por patologías que están directamente relacionadas con la covid-19, lo que representa casi 28%, y ese mes el BPS pagó 52.089 pesos por este, siendo el promedio de los últimos 12 meses de 48.567 pesos.

Del total de personas certificadas, según información de Ruiz, 17.060 (32,75%) fueron por una patología relacionada con el coronavirus. El promedio de los últimos 12 meses fue de 7.410 por mes (15.26%).

El representante de los trabajadores explicó que no cobrar los tres primeros días de la certificación por enfermedad es “un claro desestímulo a los cuidados” y a la recomendación de evitar la movilidad, porque en definitiva el costo del aislamiento recae “en el trabajador dependiente”.

Sostuvo que la medida es “necesaria y de fácil instrumentación”. “Este proyecto precisamente apunta a defender la salud y la vida de la población”, dijo, y aseguró que la iniciativa ya fue presentada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ruiz dijo que el ministro Pablo Mieres mostró disposición a estudiar la iniciativa y trasladarla para su análisis en el Poder Ejecutivo y el Parlamento.

En octubre de 2020 las personas que accedieron al subsidio por enfermedad fueron 2.525, en noviembre la cifra bajó a 4.433, pero con la ola de contagios en diciembre subió a 12.586. En el primer mes de este año, 20.017 personas debieron certificarse y en febrero fueron 17.060.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura