A principios de la semana pasada, el Parlamento aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para declarar la covid-19 una enfermedad profesional. Para que los trabajadores puedan acceder a la cobertura, la ley indica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) creará un registro de los trabajadores de la salud que participan “directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos), que desempeñen tareas en las instituciones privadas de asistencia médica y estén expuestos al contagio del SARS-CoV-2, ocasionando la enfermedad covid-19”.

La ley incluye de forma explícita al personal de limpieza y “otros servicios conexos” que trabajan en estos centros de salud y están expuestos al contagio. Según la normativa, las instituciones de salud deben enviar diariamente al MSP un listado de los trabajadores que están expuestos al contagio o tengan covid-19. Mientras dure la emergencia sanitaria, el Banco de Seguros del Estado (BSE) pagará un seguro al trabajador durante el período en que esté enfermo, por un plazo máximo de 45 días.

Como la nueva normativa no contemplaba a los trabajadores de la salud no dependientes, el jueves, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llegó a un acuerdo con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios para alcance a “todo el personal médico que trabaje directa o indirectamente con pacientes infectados por el virus, incluidos quienes se desempeñen como unipersonales en la primera línea de atención prestando servicios en las emergencias móviles”, informó el portal de Presidencia.

El titular del MTSS, Pablo Mieres, explicó a la diaria que había quedado un “hueco” en la legislación que enviaron al Parlamento, porque sólo se abarcaba al personal de la salud dependiente. No obstante, existe un “subconjunto de médicos que trabajan en régimen de trabajadores independientes, es decir, que facturan por servicio; en general, son de las emergencias móviles o las ambulancias de mutualistas”. “Lo que acordamos con la caja de profesionales es cubrir ese servicio de médicos que no sean dependientes”, dijo.

Con este aditivo, explicó Mieres, queda cubierto todo el personal que está trabajando en la “primera línea” contra el nuevo coronavirus. “Los trabajadores públicos están cubiertos. Todos los privados médicos y no médicos que estén en el registro del MSP, que estén en relación de dependencia, incluyendo a los trabajadores de limpieza o seguridad que estén expuestos al contagio, estarán cubiertos por la ley a través del BSE, con el subsidio por enfermedad. Además, los médicos que facturan están cubiertos por la caja de profesionales”. Los trabajadores de la salud en esta situación son unos 1.000, aseguró Mieres. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el viernes una resolución para otorgarle la asistencia económica a la caja para este cometido.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo a la diaria que hace semanas trabajan en coordinación con el MTSS y la caja para hacer extensivo el beneficio a quienes no tenían cobertura. “Ahora estos colegas tienen su cobertura por medio de la caja de jubilaciones y quedaron incorporados en igualdad de condiciones con los trabajadores dependientes, con un mecanismo que se ejecutará por medio de la caja, con asistencia de un fondo específico del MEF. Con esto, el 100% del espectro de trabajadores de la salud que pudiera contraer la enfermedad queda cubierto”, concluyó.