Trabajo Ingresá
Trabajo

Obra de edifcio de viviendas en Montevideo (archivo, julio de 2020).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Según el Ministerio de Trabajo, seis de cada diez personas que salieron del seguro de paro en marzo fueron reincorporadas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el tercer mes del año la cantidad de mujeres en el seguro de paro fue el doble que antes de la pandemia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado en el que informa que la cantidad de personas amparadas en el seguro de desempleo se redujo 1,7% en marzo con relación a febrero de este año. Seis de cada diez trabajadores que salieron del seguro ese mes fueron reincorporados a sus empleos, agrega.

En marzo “hubo 72.607 trabajadores en seguro de paro. La cifra en el mes de febrero había sido 73.870, lo que implica una reducción de 1.263 trabajadores”, dice el comunicado, que especifica que “toda la reducción del número de trabajadores en seguro de paro corresponde al seguro de paro total”.

En lo que refiere al seguro parcial, el MTSS informa que las cifras se mantienen estables. En febrero había 21.873 personas aparadas en esta modalidad, mientras que en marzo había 22.331.

“Si se compara la cantidad de trabajadores del mes de marzo haciendo uso del seguro de paro total y del seguro de paro parcial, los datos muestran que había 50.276 personas haciendo uso del primero y 22.331 del segundo (69% y 31% respectivamente)”, dice el texto.

Un dato que el ministerio considera “relevante” es que “de los 15.314 trabajadores que salieron del seguro de paro en marzo del 2021, el 61% [9.325 personas] fueron reincorporaciones (seis de cada diez)”, en tanto que 39% fueron despedidas (5.989 empleados).

Al seguro de paro en marzo ingresaron 14.051 trabajadores, de ese total 27,9% (3.924 personas) fueron despidos y 72,1% ingresaron por reducción de horario o suspensión de actividades.

Según información a la que accedió la diaria, en marzo de este año la rama de actividad más afectada fue la del comercio, con 12.979 personas que fueron al seguro de desempleo, seguida por la industria manufacturera, con 10.366 personas amparadas en este beneficio. Otro conjunto de rubros, que incluye transporte y almacenamiento, construcción y servicios de alojamiento y comida, llegó a tener entre 6.000 y 7.000 trabajadores subsidiados.

Por edad, las cifras muestran que los jóvenes en el seguro de paro en febrero de 2020 representaron 26,1% (11.986), y en marzo de este año, 22,6% (16.386); en tanto, las mujeres que accedieron al seguro en febrero de 2020 representaron 5,5% (16.313) y en marzo este año, 43,4% (31.570). De estos datos se puede concluir que “hay menos jóvenes y más mujeres en seguro de paro en marzo de 2021 que antes de la pandemia” y que el número de “mujeres en seguro de paro en términos absolutos es el doble que antes de la pandemia (100%)”, dice el documento.

En cuanto al seguro por enfermedad, el informe del MTSS sostiene que en marzo de este año hubo 77.520 personas que accedieron a esta prestación; si se compara esta cifra con la del marzo de 2020, “se observa que hubo un incremento de 58,5%, lo que significa 28.603 beneficiarios más, básicamente por la incidencia de la pandemia de covid-19”.

En febrero de este año hubo un incremento de 48,8%, equivalente a 25.431 beneficiarios más. Del total de personas que recibieron un subsidio por enfermedad, “casi la mitad, un 49,6%, corresponde a patologías asociadas a la covid-19, equivalente a 38.483 beneficiarios”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura