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Puente del viaducto del Ferrocarril Central (archivo, julio de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

Obras en todo el país: unas finalizan y otras empiezan

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Viaducto sobre rambla portuaria

Está previsto que a fines de octubre finalice la obra del viaducto de casi dos kilómetros de largo que pasará por encima de los accesos al puerto de Montevideo y del ingreso del Ferrocarril Central a esta terminal. La obra, con una inversión de 140 millones de dólares (parte financiada por Fonplata), y que llegó a emplear a 500 trabajadores, está a cargo del consorcio Saceem-Grinor. El titular del MTOP, José Luis Falero, dijo en una visita a la obra que esta “cambiará totalmente el acceso al puerto y también va a mejorar el acceso para los vehículos livianos que ingresan a la ciudad”.

Nueva terminal portuaria especializada en celulosa

A principios de octubre quedó inaugurada la terminal especializada en recepción de celulosa vía tren y su almacenaje (Tebetur SA) dentro del puerto de Montevideo, que también podrá recepcionar, almacenar y despachar sustancias químicas en tren para las plantas de UPM. Según informó la Administración Nacional de Puertos en su portal, la terminal incluye una dársena con un muelle de aguas profundas de 13.000 metros cuadrados, con un frente de atraque de 270 metros de largo, un almacén de celulosa de 51.000 metros cuadrados, un área cubierta de descarga del tren de 13.500 metros cuadrados y un parque de tanques de 7.000 metros cuadrados, en el cual se integran nueve depósitos que almacenarán ácido sulfúrico, soda cáustica y fuel oil. Además, tendrá un sistema de cinco vías férreas, dos de descarga con celulosa bajo techo, cada una con capacidad para 24 vagones, una vía para productos químicos líquidos y combustible, una vía libre fuera del área de descarga y una vía para maniobras de locomotora.

World Trade Center Punta del Este Free Zone

En junio se inauguró la obra de la primera zona franca de servicios de Maldonado, World Trade Center Punta del Este Free Zone, con una inversión cercana a los 65 millones de dólares y que dará empleo a 1.200 personas de forma permanente cuando culmine. El proyecto es impulsado por los empresarios Carlos Lecueder y Ernesto Kimelman. El edificio tendrá 27 niveles distribuidos en 28.000 metros cuadrados, y su construcción está a cargo de Saceem. La obra empleará a 200 trabajadores durante 32 meses.

Complejo para handball

En un predio de 27.000 metros cuadrados cedido por la Intendencia de Canelones, y con un fondo inicial de 200.000 dólares que invertirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional en la poda de árboles y puesta en condiciones del terreno, se construirá en el Parque Roosevelt (Paso Carrasco) el Complejo Deportivo de la Federación Uruguaya de Handball. El escenario tendrá una capacidad para 1.600 personas, con un estadio cerrado al que podrán acceder 500 espectadores, además de alojamiento y comedor para delegaciones.

Puente sobre el Cebollatí

Con una inversión de 14 millones de dólares y la generación de 100 puestos de trabajo directos, se viene construyendo el puente sobre el río Cebollatí que unirá Treinta y Tres y Rocha en la prolongación de la ruta 91. Hasta ahora, el río se puede cruzar sólo en balsas, en particular la que une Enrique Martínez (Charqueada) con Rocha, y que pertenece a la Dirección Nacional de Hidrografía. La obra empezó a mediados de febrero de 2022 y está a cargo de tres constructoras: Saceem, responsable de la construcción del puente y Molinsur y Grinor, que se encargan de la rehabilitación vial de la ruta 91. El puente va a tener 192 metros de largo y 12 de ancho, con calzada, ciclovía y vereda, su altura permitirá la navegación.

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