Trabajo Ingresá
Trabajo

Estadio 8 de junio, en Paysandú.

Foto: Milton Cabrera

Paysandú y Salto: gente en obra

9 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Un repaso por algunos proyectos en desarrollo en estos departamentos del litoral entre los que se destacan la remodelación del estadio 8 de Junio y la construcción de la Central Hortícola del Norte.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Paysandú

Guichón: la obra vial más importante

La obra vial más importante y más costosa, realizada por la Intendencia de Paysandú, se está cumpliendo en el Municipio de Guichón, con un valor aproximado de 150 millones de pesos, desde Piñera pasando por Merinos y Morató, son unos 39 kilómetros de tratamiento bituminoso doble con base cementada. Es naturalmente la obra más importante en el quinquenio para el Municipio de Guichón financiada por la Intendencia de Paysandú y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Termas de Guaviyú: nueva piscina, vestuarios y auditorio

Las obras de remodelación que se están llevando a cabo en Termas de Guaviyú consisten en mejoras en el auditorio, baños de primer nivel, una nueva piscina con borde infinito y una bomba de calor, con una inversión de 46.700.000 pesos. La obra en Termas de Guaviyú pertenece al Fideicomiso Paysandú II y previo a su implementación lleva un proceso que demanda tiempo. “Este es un proyecto que realizó la Unidad de Vivienda, en particular las arquitectas María Eugenia Gavirondo y Mónica Ferraris con la ayuda del arquitecto Gargano; esta obra junto con la de los pluviales de calle Tacuarembó son los primeros pesos que utilizamos del Fideicomiso en obras”, aseguró al portal de la intendencia.

En este sentido, la empresa adjudicataria realizó la demolición de lo existente y ya comenzó a realizar la cimentación para las nuevas instalaciones que harán “que las Termas comiencen a tener un giro hacia una mejora en la estética”, señaló el director de Obras, Horacio Mársico. Para 2023 estaría culminada la obra, que también incorporará una bomba de calor con el fin de racionalizar el recurso termal y controlar la temperatura según los cambios estacionales.

Obras de los pluviales de calle Tacuarembó

Avanzan a buen ritmo las obras de los pluviales de la calle Tacuarembó, que demandarán varios meses de trabajo. “La visión del intendente fue de utilizar los fondos extraordinarios para obras extraordinarias, y este pluvial está enmarcado en el microcentro de la ciudad con vecinos que vivieron durante años con una zanja en la vereda, inundaciones permanentes y sin solución”, indicó Mársico. “Hemos estudiado el tema para buscarle una solución”, aseguró. En este sentido, remarcó que es una obra necesaria para la ciudad y que servirá para consolidarla, dado que a partir de que concluya “los vecinos van a dejar de tener el problema de inundación o que el saneamiento no pueda salir en los momentos de lluvias medias o intensas”. “Los componentes de la obra son para dejar la zona totalmente saneada en cuanto a desagües pluviales”, agregó el jerarca.

Se han colocado tubos prefabricados de hormigón con un tamaño de 2.50 por 1.20 metros debajo del Colector Industrial en la zona del Paseo de los Niños. Se está realizando un macro drenaje con “un gran ducto de hormigón armado que va por el eje de la calzada, variando su sección en longitud”, explicó el director de la obra, Gustavo Belvisi.

Esto irá hasta la calle Silván Fernández, desde donde saldrán dos conectores laterales a lo que se denomina micro drenaje que llevan a este colector primario. Uno de ellos va por Silván Fernández entre Lucas Píriz y Tacuarembó, y el otro irá por calle Libertad desde avenida Salto hasta Tacuarembó.

“Son tubos de hormigón prefabricados de gran porte, que van asentados sobre el suelo cementado, que se van colocando de a uno siendo meticuloso en la nivelación y el sellado entre las unidades”, explicó Belvisi.

Una vez culminada esa parte se continuará por calle Tacuarembó hasta Carlos Albo con los tubos de gran porte, en una intersección en donde se realiza “la mayor captación de agua, dado que es el punto más neurálgico del problema”, indicó.

Luego se pasa a tubos más chicos, 1.50 por 1.20 metros, utilizando la misma técnica para luego continuar con un entubado circular de Polietileno de Alta Densidad hasta las calles Tacuarembó y Setembrino Pereda.

La cuenca de la calle Tacuarembó ha sido una demanda de muchos años y hará que esa trama del cono urbano tenga las características de ciudad consolidada.

Inauguración del Paseo Costero

Con fondos de OPP, que vienen del período anterior, se inauguró la obra que demandó 126 millones de pesos. El proyecto, cofinanciado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) II/OPP, interviene en la zona oeste de la ciudad de Paysandú que bordea el río Uruguay (en el tramo del Obelisco a la Avenida José Batlle y Ordoñez), y consiste en el reacondicionamiento urbano y paisajístico del paseo costero de la capital departamental.

Como resultado de la intervención, la zona cuenta ahora con mayor seguridad vial (con separación vehicular-peatonal y bicisenda), nuevo equipamiento y mobiliario urbano, alumbrado público e iluminación peatonal, mayor jerarquización del paseo y acondicionamiento paisajístico.

Una vez culminada la obra contará con varios componentes que se están planificando en el Master Plan y que la actual administración está llevando adelante para mantener una relación directa con el río, algo que “siempre tuvo que estar y le hemos dado la espalda, por lo que ahora estamos cambiando ese paradigma”, puntualizó Mársico.

El paseo costero conserva una circulación vehicular tanto en su ingreso por el Club Remeros como quien ingresa por el lado del Obelisco, en ambos sentidos, pero a su vez se agrega una ciclovía. “Se preserva el viejo muro, que es muy lindo, con ese tipo de ladrillos, se le hará un reciclaje manteniendo las características originales”, explicó el director de Obras.

Las veredas se hicieron a nuevo con un pavimento texturado “que genera comodidad no solamente para caminarlo sino para verlo”, a la vez que se le colocará una iluminación acorde para que el paseo nocturno sea seguro, en donde “las visuales van a dar otra oportunidad, porque además de ver el hermoso río y su paisaje de día, se va a poder ver de noche”.

Obras en Bulevar Artigas al Norte

Las obras de ampliación de Bulevar Artigas desde Calle 30 hasta Avenida de las Américas comenzaron en marzo de este año. Demandarán unos 20 meses y tendrán una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. “Es una de las grandes obras que estaba en el debe en Paysandú, de hecho estaba prevista en varios presupuestos, de varios quinquenios”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

La obra comprenderá la construcción de una doble avenida, cantero central, una ciclovía, nueva iluminación y pavimento. “Hemos decidido encararla con funcionarios municipales, se hará con recursos de la Intendencia, salvo alguna complejidad que hay con algunos pluviales”, señaló Olivera.

“Es un desafío para los funcionarios”, en una etapa en la que la tanto el tendido como la fabricación de carpeta asfáltica ha pasado por el proceso de certificación de calidad.

Bulevar Artigas desde Calle 30 hacia Avenida de las Américas se transformará en una avenida de doble vía, con cantero central separador de 4.20 metros que permitirá que los vehículos que decidan doblar puedan hacerlo sin entorpecer el tránsito.

Serán 22 cuadras, que equivalen a 2.250 metros, con un ancho de calzada de 7.20 metros de cada lado que habilitará la circulación de dos carriles en cada una de ellas. Asimismo, hacia el lado oeste se construirá una ciclovía de tres metros de ancho en toda la extensión de la intervención.

“Se realiza en la base un reciclado con cemento y va a llevar carpeta de diez centímetros de espesor, a lo que se suma que habrá nueva iluminación con tecnología led con señalización horizontal y vertical correspondiente”, explicó el director de Vialidad, Manuel De Souza.

El nuevo estadio 8 de Junio

El estadio 8 de Junio en Paysandú, construido en 1977, tendrá una inversión de cuatro millones de dólares y, a partir de 2024, se transformará en un escenario multipropósito con capacidad para 5.000 personas.

El proyecto ganador, liderado por los arquitectos Pablo Kelbauskas, Paula Lafranconi y Diego Secco, demandará un año de ejecución y comenzará a ser construido en la segunda quincena de enero de 2023, tras la licencia de la construcción.

El nuevo estadio 8 de Junio contará con 5.000 butacas, pantallas LED y pisos desmontables. Se cambiará su acústica y se le instalarán sistemas y equipos de sonido nuevos. También serán renovadas las instalaciones eléctricas y sanitarias, contará con dos cafeterías, palcos VIP y zona de prensa.

En lo que tiene que ver con los requerimientos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para ser considerado un estadio apto para ser sede de torneos internacionales, contará con una cancha con las medidas reglamentarias, un piso especial desmontable, iluminación acorde, cuatro vestuarios y una zona mixta.

Olivera explicó que la obra tiene como objetivo elevar los estándares para cumplir con las normas de la FIBA y para que sea “validada por organismos y organizaciones internacionales”.

En representación del equipo de arquitectos ganadores del concurso, Pablo Kelbauskas explicó que el proyecto tiende a responder a las demandas que se planteaban en el concurso, como la mejora en cuanto a lo térmico, lo acústico y la accesibilidad.

La propuesta ganadora planteó “que el edificio tenga un carácter menos introvertido para comunicar hacia afuera, sobre todo en los laterales, con un espacio vibrante, activo, con mucha actividad”.

Salto

Uno de los ejes de la administración departamental encabezada por el intendente Andrés Lima en Salto es la concreción de obras de infraestructura, tanto en la ciudad de Salto como en el interior del departamento. Se trata de lograr la recuperación de numerosas calles y arterias de conexión rápida entre los barrios de la ciudad, mejoramiento de barrios y manejo de pluviales, pero también obras que apuntan al desarrollo social y productivo.

Central Hortícola del Norte

Una de las obras principales es la Central Hortícola del Norte, un proyecto de gran impacto en la región realizado en conjunto con el gobierno nacional y los productores hortifrutícolas. Se trata un proyecto de larga data en el departamento, que hoy se encuentra en su etapa final de construcción. Con más del 90% de avance en la ejecución de la obra, su puesta en marcha se prevé para febrero de 2023.

Será un centro logístico que brindará servicios agroalimentarios para todo el norte del país, apuntando al desarrollo del sector y a una mayor eficiencia en la distribución de alimentos a través de la comercialización de una extensa gama de productos. Brindará cómodas condiciones de acceso y circulación de vehículos pesados, infraestructura para manipular productos, depósitos y cámaras de frío.

El gran objetivo es mejorar la competitividad de los micro, pequeños y medianos productores y trabajadores asalariados rurales, no sólo de Salto sino de toda la región norte.

Nueva infraestructura en Termas del Daymán

En abril quedó inaugurada una nueva zona de vestuarios, baños y espacio multifuncional en el centro termal de Daymán, una obra de más de 300 mil dólares cofinanciada por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto.

Cuenta con accesibilidad universal, pensada para personas con dificultad de movimiento, donde además las áreas comunes tienen dimensiones amplias para circular cómodamente. Una infraestructura de calidad, con un cuidadoso diseño de iluminación nocturna y un techado traslúcido y transparente para privilegiar al máximo la luz diurna. El diseño edilicio se integra con el área verde arbolada, de gran calidad paisajística, para que los usuarios puedan disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

Proyecto PDGS II en barrios Federico Moreira y Los Ingleses

En julio comenzaron las obras del proyecto de mejoramiento urbano denominado PDGS II, financiado con recursos de OPP y el Banco Interamericano de Desarrollo más una contrapartida de la Intendencia de Salto, que significará una importante intervención en dos barrios de la ciudad de Salto, Federico Moreira y Los Ingleses, así como un sector del barrio Umpierre.

Se busca el reacondicionamiento completo, con infraestructura vial a nuevo, asfaltado de calles y evacuación de pluviales, pero también otros aspectos que hacen a un mejor hábitat urbano como alumbrado, arbolado y zona recreativa. El cronograma abarca entre 12 y 15 meses de trabajo. Se trata de una obra de escala, con casi seis millones de dólares de inversión total.

Perimetral Norte

Se encuentran en ejecución las obras de las avenidas Ramón J Vinci y Apolón de Mirbeck de la capital departamental, que se realizan con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior-OPP y la Intendencia de Salto, alcanzando hasta la fecha un 79% de avance.

Dada la magnitud del proyecto, este se dividió en cinco subtramos. La primera etapa supone una inversión cercana a los 100 millones de pesos en el tramo que se desarrolla entre la avenida José Enrique Rodó y la Costanera Norte. El proyecto busca jerarquizar la Perimetral Norte y toda la zona circundante, mejorar las condiciones de circulación vehicular y la habilitación de una vía segura para la práctica de deportes y actividades recreativas.

Obras en el interior del departamento

Durante todo el período de este gobierno está previsto realizar obras en el interior. Además del permanente trabajo de mantenimiento y recuperación de caminería, se pueden mencionar otras obras a modo de ejemplo. En junio del presente año se inauguró el nuevo salón comunitario en Sarandí de Arapey, Municipio de Mataojo. La obra significó una inversión cercana a los diez millones de pesos y fue llevada adelante en conjunto por los tres niveles de gobierno: el municipio, la intendencia y el gobierno nacional a través de OPP.

También en Mataojo, pero en la zona de Pueblo Quintana, el pasado mes de setiembre se inauguró una obra hidráulica consistente en tres alcantarillas que mejoran notablemente las condiciones para el tránsito de vecinos y el transporte de la producción, y fue posible gracias a la articulación entre los tres niveles de gobierno, en conjunto con los vecinos.

En el Municipio de San Antonio, junto a la Intendencia y OPP, a través del Fondo de Desarrollo del Interior, se construirá una nueva ciclovía al costado del camino de acceso a San Antonio, una obra cercana a los 11 millones de pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura