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Rambla Portuaria. (archivo diciembre de 2021). Foto: Alessandro Maradei

Tras siniestro en Salto, trabajadores del transporte de carga denuncian falta de condiciones laborales y reclaman controles del Estado

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Este viernes el Sunca y el Sutcra harán paro por la muerte de dos trabajadores.

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Leído por Andrés Alba.
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El miércoles dos trabajadores murieron en un siniestro de tránsito en la ruta 3, kilómetro 518 (Salto); falleció un operario de la construcción y un chofer de camión.

Ante el accidente, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó a un paro parcial nacional de 9.00 a 13.00 para este viernes 18 de febrero. Además, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) emitió este jueves un comunicado lamentando la muerte de los dos trabajadores y anunció que también harán paro, de 24 horas, este viernes.

En el texto, Sutcra señala: “El cúmulo de accidentes en que pierden la vida compañeros del transporte o terceros involucrados ha generado una dinámica de terror que merece la denuncia inmediata de la falta de controles por parte de los organismos estatales, que nuestra organización sindical viene denunciando desde hace décadas”.

Los trabajadores del transporte de carga señalan que la suspensión del decreto que instrumentaba el sistema de control integral para el sector debería ser reinstalado en forma inmediata, y aseguran que “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas [MTOP] tiene gran responsabilidad por la lentitud y la pasividad con la que trata este tema tan importante para nuestro sector y la ciudadanía en general”.

El sindicato pide que el MTOP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “prometan menos y accionen más” sobre la reinstalación del sistema, para asegurar “la vida de los trabajadores y de la ciudadanía en general”.

Viviana Núñez , dirigente nacional del Sutcra, dijo a la diaria que este viernes, en horas de la mañana, realizarán en conjunto con el Sunca una volanteada en el puerto de Montevideo para informar a la población sobre las dificultades que atraviesa el sector al no tener vigente un sistema de control. Sobre el siniestro comentó que hacía más de 24 horas que el trabajador venía conduciendo el camión.

“El exceso de manejo sin el descanso correspondiente llevó a que sucediera lo que sucedió. Para nosotros es muy habitual que estas cosas pasen. Nosotros lo llamamos accidente pero sabemos que hay una causal, porque una persona no puede pasar más de 24 horas sin dormir. Hay una responsabilidad, las empresas de transporte vienen incumpliendo un montón de cosas, una de ellas es tener a los trabajadores más de 15 horas arriba de un camión”, dijo.

Sobre el sistema de control aseguró que lo vienen pidiendo para que las jornadas laborales no sean tan extensas, así como también exigen que se cumpla con el Convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Si estuviera implementado nos daría otras garantías al subirnos a un camión”, sostuvo.

El Convenio 153 de la OIT del 6 de junio de 1979 “aplica a los conductores asalariados de vehículos automóviles dedicados profesionalmente al transporte por carretera, interior o internacional, de mercancías o personas, tanto en el caso de que dichos conductores estén empleados en empresas de transportes por cuenta ajena o en empresas que efectúen transportes de mercancías o de personas por cuenta propia”.

El punto 1 del artículo 5 dice que “no deberá autorizarse a ningún conductor a conducir ininterrumpidamente durante más de cuatro horas como máximo sin hacer una pausa”, y los otros puntos del artículo señalan que serán las autoridades nacionales las que “podrán autorizar que se sobrepase en una hora como máximo el período mencionado”.

El artículo 6 dice que “la duración total máxima de conducción, comprendidas las horas extraordinarias, no deberá exceder de nueve horas por día ni de cuarenta y ocho horas por semana”; además, el punto 3 de ese artículo especifica de que las duraciones totales de conducción “deberán reducirse en los transportes que se efectúen en condiciones particularmente difíciles”.

Con relación a los controles, Núñez recordó el Decreto 348/017 publicado el 18 de diciembre de 2017, que tenía como objetivo el seguimiento y control eficiente y eficaz de la regularidad y formalidad del transporte de carga a través del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac).

Según la página web del MTOP, el decreto estaba destinado a evitar evasiones como: exceso de peso y dimensión y anomalías en la documentación, y la novedad de la fiscalización era que se iba a realizar de manera remota, con la colocación de un chip en los camiones.

“Del análisis de los reportes del sistema correspondientes […] surge que de un total de 191.596 vehículos de carga que circularon por rutas nacionales, 9.568 fueron evasiones, lo que representa 5% del total. Estas corresponden a 1.125 empresas de las cuales 54 evadieron más de 30 veces en el mes, llegando a concentrar una misma empresa 491 veces. Esto determina que los vehículos de carga puedan circular en condiciones inapropiadas, impactando en la seguridad vial, deterioro de las rutas nacionales y caminos alternativos”, dice la página del MTOP.

Núñez declaró que al mes de asumir el gobierno de Luis Lacalle Pou, el decreto se derogó, ya que el ministerio pretendía implementar otro sistema. “El tema es que los trabajadores seguimos muriendo y no hay nada que nos garantice que las jornadas no sean de 15 horas”.

La dirigente contó que desde el sindicato hicieron varios estudios en los que se prueba la necesidad de más controles para poder trabajar y asegurar “que no nos vamos a morir arriba de un camión”.

Agregó que, además de la seguridad de los transportistas, está el problema de la evasión de las empresas y recordó que en diciembre de 2021 la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) denunció irregularidades.

Según informó Subrayado en ese entonces, la ITPC advirtió, a través de un comunicado, que las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) no estaban ejerciendo el debido control “ya que no están siendo capaz de exigir el nivel de servicio a los operadores que se corresponde con la demanda”.

“Diariamente somos rehenes de conflictos, mal servicio de los operadores y contingencias, que están elevando significativamente el costo de nuestra operación y perjudicando el servicio que brindamos al sector productivo”, decía la Intergremial.

En tanto, el presidente del Sunca en Salto, Eduardo Arrúa, declaró a Telemundo que el trabajador de la construcción no tenía chaleco reflectores ni zapatos, además de no contar con un baño, o agua.

Arrúa aseguró que hace un mes habían hecho la denuncia sobre las faltas de seguridad en que desempeñaban sus tareas los empleados de la zona y comentó, a modo de ejemplo, que uno de los trabajadores de Belén usaba el chaleco de moto.

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