Generar un espacio de intercambio entre cooperativas vinculadas a medios, comunicación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar iniciativas comunes y, a la vez, crear herramientas que puedan ser útiles para todo el universo cooperativo. Ese es el objetivo general que se trazaron la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Incubacoop y la diaria en un proyecto conjunto que consta de cinco encuentros de reflexión. El primero se desarrolló el martes de manera virtual, y los otros cuatro se realizarán en los próximos meses.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), girará en torno a tres puntos específicos: la generación de instancias de formación y reflexión en torno a la cultura cooperativa y emprendedora, la difusión del trabajo del movimiento cooperativo, y la cocreación y producción de herramientas de gestión colectiva para el uso por parte de emprendimientos en formación.
En este primer encuentro, titulado “¿Cómo innovan las cooperativas?”, se presentaron cuatro emprendimientos cooperativos innovadores que pueden resultar “inspiradores”, según coincidieron quienes integran el proyecto.
Durante la apertura de la actividad participó el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, quien se refirió a la importancia de poner el acento en la innovación. “La innovación es construcción permanente, es tratar de ver día a día cómo nos vamos amoldando a lo que pasa en la sociedad, en la economía, y las cooperativas tienen algunas valencias importantes en esto, como demostraron durante la pandemia”, señaló Fernández. El titular del Inacoop llamó a preguntarse por qué, muchas veces, “desde afuera se piensa que las cooperativas no innovamos”. “Capaz que tiene que ver con que no mostramos lo que hacemos”, reflexionó. En ese sentido, recordó que “la innovación social es parte del compromiso que tiene toda cooperativa” y, por lo tanto, “es tarea imprescindible mostrar eso a la sociedad”.
Cuatro experiencias inspiradoras
Luego de una introducción institucional, la actividad abrió paso a representantes de distintos emprendimientos cooperativos que compartieron sus experiencias innovadoras. El primer proyecto presentado fue “adhoc Historia”, un acervo de archivos de fotógrafas y fotógrafos que trabajan en Uruguay desde los años 80, impulsado por adhoc. La idea de la iniciativa, que surgió en 2020, es “ayudar a la comunidad fotográfica para que los archivos que se encuentran dormidos puedan salir a la luz y estén accesibles”, resumió Javier Calvelo Luisi, integrante de la cooperativa.
Lo que hicieron los responsables fue marcar como parámetro temporal “el advenimiento de la democracia, los años 80 y, como hito, el acto en el Obelisco de 1983”, e invitaron a fotógrafas y fotógrafos que empezaron a trabajar en ese momento, “con el objetivo de poner en valor no sólo a sus archivos sino a ellos”, explicó Calvelo. Por eso, el acervo no sólo reúne el material fotográfico, sino que también permite “saber quiénes son los autores, poder ponerse en contacto con ellos o ver entrevistas”, todo en formato digital.
“Lo que estamos haciendo de nuevo es algo que es viejo y es rescatar la historia y la memoria, utilizando el conocimiento que tenemos, generando nuevos productos y nuevos conocimientos que nos enriquezcan y nos hagan aprender nuevas cosas”, afirmó Calvelo. “Si podemos hacer que eso se constituya en algo general para que la gente encuentre una fuente de información, estaremos satisfechos”, agregó.
Otro de los proyectos expuestos fue el “Podcast de Urgente Consideración”, una iniciativa de las cooperativas Subte y Comuna que surgió en el marco de la campaña para derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración. Valentina Lasalvia y Joaquín Cabrera, representantes de Subte, aseguraron que el objetivo era aportar información al debate y “habilitar el diálogo”. Además, consideraron que lo innovador en su caso fue la cocreación junto con otra cooperativa y el propio proceso de creación colectiva.
Del intercambio también participaron integrantes de las cooperativas audiovisuales Intergalactic y Cuenco Cine, que presentaron Ángel, una miniserie de seis capítulos que se convertirá en la primera producción que realizan en conjunto. Andrés Roel, de Intergalactic, explicó que la idea de trabajar con otra cooperativa surgió en el marco de un trabajo más grande que busca armar un “conglomerado” de colectivos audiovisuales que apunte a difundir contenido.
Sobre la miniserie, dijo que se trata de “una comedia policial medio ácida, de contenido jugado”, basada en un texto del escritor argentino radicado en Uruguay Manuel Soriano. “La idea es ver si podemos generar una forma de producción que permita llevarla adelante pero que, además, establezca ciertas bases para poder seguir produciendo y generar una industria amigable tanto para los que consumen contenido como para los que lo producen”, enfatizó Roel.
La cuarta experiencia compartida fue “Utopía”, la plataforma de código abierto impulsada por la diaria para la gestión de medios de comunicación sustentados por sus comunidades. Se trata de un proyecto de innovación que nació en 2020 y apuesta a “pensar en el futuro del periodismo”, afirmó Gabriel Márquez, gerente de este medio. Márquez explicó que se trata de un “paquete tecnológico que permite sustentar la práctica periodística en el pago de suscripciones o membresías, un modelo de gestión de contenidos sustentado en una comunidad de conocimiento, herramientas de consulta y gestión de la participación de audiencias, con el propósito de cocrear las agendas periodísticas junto a la comunidad”.