El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se reunió el martes y resolvió la convocatoria a un paro parcial y una movilización nacional para el martes 28 de noviembre.
En una declaración dirigida a la opinión pública el sindicato de la construcción informó que la resolución responde “al escenario de no acuerdo en el conflicto que está instalado en la rama del hormigón, siendo aún insuficientes las propuestas del sector empresarial”, lo que origina la profundización de las medidas.
Agregó que en Montevideo y el área metropolitana se realizará una movilización hacia las sedes de las cámaras de la construcción. En tanto, en el resto de los departamentos las características del paro y la movilización se adecuarán a la realidad de cada territorio.
El sindicato expresó, además, que “rechaza de forma contundente las medidas que vienen realizando algunas empresas con el consentimiento del Poder Ejecutivo, acerca del envío de trabajadores al seguro de paro por el simple hecho de hacer uso del derecho a la huelga”.
Manifiesta también que “en el marco del conflicto, y como parte de las medidas que se están llevando adelante, asambleas no coordinadas, etcétera, a partir de este martes 21 se reafirma la no realización de horas extras en toda la industria, así como mantener los horarios habituales de trabajo”.
En otro punto de su declaración, señala que “en víspera del 25 de noviembre, cuando se conmemore el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el Sunca reafirma su condena social a todo tipo de violencia, repudiando los hechos de feminicidios, plegándonos como organización a todo lo que ese día se realice en el marco de la mencionada fecha”. Asimismo, el sindicato se pronunció sobre la guerra entre Israel y Hamas y reclamó “el alto al fuego para terminar con la muerte de miles de seres humanos”.