Trabajo Ingresá
Trabajo

Luis Goichea, el 25 de mayo, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Montevideo.

Foto: Mara Quintero

Conaprole y el sindicato “elaboraron un planteo para acercar a las partes”, pero el lunes decidirán si lo implementan

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En caso de que la dirección de la empresa y la asamblea de trabajadores acepten la propuesta, el martes comenzará una instancia de negociación de 30 días.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de una larga reunión tripartita en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y Conaprole acordaron un posible proyecto de negociación. “Elaboramos un planteo para tratar de acercar a las partes y llegar a una propuesta que pueda ser refrendada por la asamblea de trabajadores y la dirección de la empresa”, dijo Luis Goichea, secretario general de AOEC, en una rueda de prensa.

La instancia entre la empresa y el sindicato tuvo como principal antecedente una reunión entre representantes de AOEC, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, que se hizo el jueves. Ahí se concretó la citación para la tripartita y se abrió paso a la negociación.

Según explicó Goichea, este viernes las partes acordaron un posible número de trabajadores que se reintegrarían a trabajar en la planta de ultrapasteurización (UHT) ubicada en Rodríguez, durante un período de negociación de 30 días. Sin embargo, no fue más específico sobre los puntos del acuerdo para no entorpecer la negociación.

En caso de que la asamblea del sindicato y la dirección de la empresa aprueben la propuesta, una parte de los 32 trabajadores vinculados al funcionamiento de la nueva maquinaria de la planta de Rodríguez volverán a trabajar el martes. De acuerdo a Goichea, si se aprueba, también habrá una reunión el martes en el MTSS en la que se firmaría el acuerdo y se establecería la dinámica de reuniones para tratar “los temas de fondo” del conflicto.

Por lo tanto, habrá un padrón de trabajadores definitivo para la planta de Rodríguez luego de que finalicen los 30 días de negociación, además de delimitarse posibles nuevas formas de trabajo y el impacto que pueda tener la innovación tecnológica. Mientras continúa la negociación, el sindicato interrumpirá las medidas de trabajo a reglamento, que implican no hacer horas extras ni trabajar en días feriados.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura