Trabajo Ingresá
Trabajo

Asamblea de trabajadores del puerto de Montevideo (archivo, mayo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Sindicato portuario para 24 horas a partir de este jueves

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Lo hace en reclamo de la “pérdida de puestos de trabajo” por el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie; además, exige mejores condiciones en “los puertos del interior”, que están “por el piso”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Único Portuario y Ramos Afines (Supra) determinó un paro nacional de 24 horas, desde las 15.00 de este jueves hasta la misma hora del viernes, en contra de “los decretos 114/21 y 115/21”, según un comunicado difundido por el sindicato este jueves.

Los decretos que mencionan son los que determinaron la concesión para construir y explotar la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie (el 114), además de reglamentar la preferencia de la terminal para el atraque de buques (el 115).

Las disposiciones contenidas en estas normativas “terminaron afectando los puestos de trabajo”, y los que quedan “son precarizados”, explicó a la diaria Martín García, integrante de Supra y presidente del sindicato de Montecon.

En Montecon, a raíz del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, se despidió a 108 trabajadores en 2022. Luego de semanas de conflicto, Supra acordó generar un seguro de paro especial, que venció el sábado. Si bien muchos fueron reubicados en otros puestos, aún quedan 46 personas sin trabajo..

El 14 de abril, en la última reunión del ámbito de negociación instalado entre las empresas portuarias, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, TCP anunció que “para fines de 2024 estaría terminando la construcción del otro muelle” y dejó “arriba de la mesa” que “se estaría llevando el trabajo del resto de los muelles públicos”, y pidió que Montecon vea “qué va a hacer con los trabajadores”.

“La ANP [Administración Nacional de Puertos] no está ingresando trabajadores, en el puerto de Paysandú hay 31 trabajadores que hace muchos meses no hacen un jornal y hasta se les retiraron las canastas que recibían”, agregó García. El dirigente sindical explicó que se da la misma situación en el puerto de Fray Bentos. “Los puertos del interior están por el piso”, aseveró.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura