A través de un comunicado difundido el jueves pasado, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se declaró en conflicto “al no tener respuesta por parte de los representantes del gobierno” sobre el acuerdo que firmó el sindicato con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el despido de 108 trabajadores de Montecon, a raíz del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie. Finalmente, el acuerdo se venció el sábado. Si bien algunos trabajadores fueron reinsertados en el mercado laboral, aún hay 46 personas sin trabajo.

De acuerdo al documento, el convenio entre la multinacional de origen belga y el gobierno tuvo como resultado “la eliminación de la libre competencia en el manejo de los contenedores, adjudicando dos líneas de barcos a la empresa Katoen Natie”. También apuntaron que hubo un “debilitamiento del rol de la Administración Nacional de Puertos (ANP) como empresa pública, la cual día a día se agrava ante la falta de personal”.

En diálogo con la diaria, Álvaro Reinaldo, secretario general del Supra, contó que el acuerdo que el sindicato hizo con el gobierno contemplaba un seguro de paro especial de un año para las personas que fueron despedidas y el compromiso de realojar a esos trabajadores. Además, se dispuso un subsidio parcial para la rebaja salarial que hizo Montecon para los empleados que continuaron en actividad, que estuvo entre “un 30% y un 40% de descuento”.

Sin embargo, el acuerdo se venció y aún hay “46 trabajadores y trabajadoras que están en seguro de paro especial y que faltan reubicar, y no hay muchas novedades sobre lo que pasa con la rebaja salarial que sufrieron los trabajadores que están en actividad”, señaló Reinaldo.

Aclaró que se han planteado “algunas” soluciones, “como la posibilidad de “ingresar algunas personas a la actividad de UPM”, que “claramente va a necesitar trabajadores”, por lo que consideró que “es una buena medida para sacar a esta gente que está en el seguro y que ya tiene experiencia portuaria”. De acuerdo a él, desde el sindicato ya están en contacto con la empresa para poder llevar adelante esta solución.

El sindicalista planteó que con esa medida se podría solucionar la situación de los trabajadores que aún se encuentran en el seguro de paro especial. Explicó que ya hay un acuerdo con la ANP, en el que a partir de un llamado se van a seleccionar a 15 de los desempleados para ingresar al ente. Además, apuntó que Katoen Natie también empleará a algunos de los 46 desvinculados.

“Lo que nosotros vemos es que se terminó el seguro y que esa gente va a quedar medio al desamparo”, afirmó, por lo tanto, buscan “acelerar” las soluciones que mencionó. Afirmó que el principal pedido del sindicato fue estirar el tiempo del seguro de paro especial, pero desde el gobierno dijeron “que eso tiene que ser por ley y aparentemente no iban a dar los tiempos”. Consideró que “eso es lavarse las manos” porque en el acuerdo entre el sindicato y el gobierno “también estaba buscar una solución si todavía no se habían realojado a todos los trabajadores”. Ante esta situación, buscan que se puedan reubicar a los despedidos cuanto antes.

Por otra parte, indicó que también reclaman “la reactivación o una solución” para los trabajadores del puerto de Paysandú y Fray Bentos, “que están prácticamente sin actividades”: “Esa gente no tiene ni subsidios ni canastas del Ministerio de Desarrollo Social, cosa que hemos venido solicitando al Poder Ejecutivo. Tampoco hay muchas novedades al respecto”, manifestó. Según Reinaldo, en Fray Bentos son “aproximadamente 55 trabajadores” y en Paysandú 32.

A raíz de esta situación, el sábado pasado el Supra hizo una asamblea general y este lunes también se realizó una asamblea entre los trabajadores de Montecon. En esas instancias se resolvió “respaldar” al ejecutivo del Supra y del sindicato de Montecon. Comentó que están “buscando la mejor estrategia” y “tratando de no ir al choque de inmediato, sino que ir llevando el conflicto paso a paso”.

En ese sentido, señaló que los trabajadores de Montecon realizaron una medida el pasado viernes que consistió en un paro hasta el sábado a las 23.00. Según dijo, fue la dirección del Supra la que pidió a los trabajadores de Montecon que levanten las medidas y vuelvan a trabajar, con el objetivo de “generar un espacio de diálogo con las autoridades”.

“Nosotros transmitimos que vamos a levantar las medidas, pero necesitamos respuestas a la brevedad”, advirtió. Por esa línea, comentó que el martes se reunirá el secretariado ejecutivo del Supra y el jueves lo hará el ejecutivo nacional.