El Sindicato Único Portuario y Ramos Afines (Supra) determinó un paro nacional de 24 horas, desde las 15.00 de este jueves hasta la misma hora del viernes, en contra de “los decretos 114/21 y 115/21”, según un comunicado difundido por el sindicato este jueves.

Los decretos que mencionan son los que determinaron la concesión para construir y explotar la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie (el 114), además de reglamentar la preferencia de la terminal para el atraque de buques (el 115).

Las disposiciones contenidas en estas normativas “terminaron afectando los puestos de trabajo”, y los que quedan “son precarizados”, explicó a la diaria Martín García, integrante de Supra y presidente del sindicato de Montecon.

En Montecon, a raíz del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, se despidió a 108 trabajadores en 2022. Luego de semanas de conflicto, Supra acordó generar un seguro de paro especial, que venció el sábado. Si bien muchos fueron reubicados en otros puestos, aún quedan 46 personas sin trabajo..

El 14 de abril, en la última reunión del ámbito de negociación instalado entre las empresas portuarias, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, TCP anunció que “para fines de 2024 estaría terminando la construcción del otro muelle” y dejó “arriba de la mesa” que “se estaría llevando el trabajo del resto de los muelles públicos”, y pidió que Montecon vea “qué va a hacer con los trabajadores”.

“La ANP [Administración Nacional de Puertos] no está ingresando trabajadores, en el puerto de Paysandú hay 31 trabajadores que hace muchos meses no hacen un jornal y hasta se les retiraron las canastas que recibían”, agregó García. El dirigente sindical explicó que se da la misma situación en el puerto de Fray Bentos. “Los puertos del interior están por el piso”, aseveró.