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(archivo, marzo de 2024)

Foto: Camilo dos Santos

Declararon a la amatista piedra nacional

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Entre enero y agosto de 2024, Uruguay obtuvo alrededor de 60 millones de dólares por la comercialización de esta piedra.

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El martes, en un evento conmemorativo por los 112 años de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se oficializó la declaración de la amatista como piedra nacional.

En setiembre, con la aprobación de la Ley 20.343, el Poder Legislativo proclamó a la amatista piedra nacional del país. La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, explicó en el encuentro que la idea surgió del director de la Dinamige, Marcelo Pugliesi, y contó con el apoyo de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quién también estuvo presente en el evento. 

En esta instancia, también participaron el presidente de la Asociación de Mineros de Artigas, Carlos Sanchís, y el presidente del Correo Uruguayo, Ivo González, institución encargada de otorgar un sello conmemorativo.

Facio aseguró que, desde la actual administración y con el apoyo del Parlamento, “se hicieron muchas cosas por la minería” que se notan mucho en los números. Mencionó la simplificación de las exportaciones y la aprobación de beneficios fiscales a la exportación de piedras industrializadas. “Con esas dos cosas se generó un cambio notable en la exportación de amatistas en el Uruguay”, afirmó.

La ministra informó que “de 22 millones de dólares que se exportaban en 2020, a agosto de este año ya habíamos exportado 60 millones de dólares”. “Imagínense todo lo que esto significa para la gente de Artigas”, reflexionó Facio y agregó que es un departamento cuya “riqueza principal” son las piedras que allí se encuentran.

La amatista uruguaya es particular por su color, porque tiene un “violeta muy profundo que no se ve en otras amatistas del mundo”, explicó Facio, quien adelantó que el próximo paso, luego de su declaración como piedra nacional, es registrar la denominación geográfica “amatistas del Uruguay”. 

Facio recordó que este año se incluyó en la Rendición de Cuentas un artículo para que exista la denominación de origen como marca. En ese sentido, indicó que se está trabajando en la reglamentación y “cuando lo tengamos pronto, vamos a poder definir cosas de Uruguay que son sólo de Uruguay”. “La amatista de Uruguay va a tener su marca y su diferenciación. Esto a nivel de la venta hace una diferencia enorme”, consideró la jerarca.

“Estamos dando un paso más hacia la valorización de nuestros recursos naturales y del trabajo de nuestra gente. Este reconocimiento sirve para promover la protección y el uso sostenible de nuestras riquezas minerales, siempre con el compromiso de respetar el ambiente y las comunidades que dependen de ellas”, consideró Facio.

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