El Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carga y Ramas Afines resolvió realizar un paro de 24 horas, en reclamo de mayor seguridad para los trabajadores y mejores condiciones laborales. La medida se aplicará el próximo martes, a nivel nacional y bajo la consigna “En defensa de la vida. Basta de accidentes laborales en el transporte de carga”.
Parte del objetivo de la medida pasa por visibilizar las carencias y dificultades que el sector atraviesa en general. Durante la jornada está prevista una concentración desde las 9.00 en la plaza Matriz. Luego habrá una marcha hacia la plaza Independencia donde finalmente se dará lectura a una proclama y se hará entrega de un documento al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El mismo texto será entregado a las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para solicitar que atiendan los problemas del sector.
Los fallecimientos de los trabajadores en actividad es una de las grandes preocupaciones del sindicato
El subsecretario general del sindicato, Eduardo Aguirre, detalló este jueves a la diaria que se llegó a la decisión de parar porque en octubre, en un lapso de 20 días, fallecieron ocho choferes. Agregó que si se toman los datos de Unasev, con la que el sindicato tiene sus diferencias porque entiende que “se categorizan mal” los siniestros en accidentes de tránsito y accidentes laborales –porque para el sindicato “son [todos] accidentes laborales”–, se concluye que en 2023 37 personas perdieron la vida, tres fallecimientos al mes: “Estamos hablando de que cada diez días muere una persona vinculada a un accidente con un camión”, consignó Aguirre.
Por otra parte, Aguirre se refirió a la diversidad de los pagos en el transporte de carga, con base en el convenio colectivo del sector, lo que para los trabajadores tiene una relación con los siniestros y con la relación laboral de cada funcionario. “Se paga por hora y por hora extra un jornal, y también hay viático. Es un sector totalmente desregularizado, las empresas pagan por ahorro de combustible, por toneladas, por viajes y por kilómetros recorridos”, y este tipo de mecanismo de pago “lleva a que los trabajadores tengan que girar más por poder cobrar más, y entonces los empleados se ven de alguna forma obligados a tener que acortar los tiempos de descanso, porque mientras más demoren, menos van a cobrar”, afirmó.
Sostuvo que la normativa establece que al trabajador se le debería pagar por hora, “pero eso si el trabajador cumple tareas en un régimen normal”. Por lo tanto, “lo que nosotros estamos reivindicando es, primero, estos números, que para nosotros son alarmantes, porque estamos hablando de que en 2023 cada diez días un trabajador murió vinculado a un accidente con un camión, eso en cuanto a la vida”, reiteró.
El sindicato impulsa la reactivación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga
Otro de los reclamos se centra en reactivar el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sitrac). Aguirre recordó que se había acordado aplicar este sistema después de finalizada la última administración del Frente Amplio, lo que finalmente no sucedió, ya que la iniciativa fue eliminada cuando en 2020 asumieron Luis Alberto Heber como ministro de Transporte y Pablo Labandera como director nacional de Transporte, quien había sido uno de los redactores del texto del Sitrac.
“Habíamos logrado que se estableciera un sistema de control que nos permitía de alguna forma fiscalizar lo que tiene que ver con el incumplimiento y demás, porque esa información era de acceso del trabajador, de BPS, de DGI y del Ministerio de Transporte. Entonces, iba a llevar a una regulación respecto a la carga horaria y la jornada laboral, lo que de algun modo organizaba porque dejaba sin efecto esos pagos alternativos que existen en el sector, que terminan haciendo que el trabajador desarrolle una jornada muy extensa o un manejo, directamente, irresponsable”, explicó el dirigente.
Acerca de si se desarrollaron conversaciones y negociaciones por estos temas con el Ministerio de Transporte y los empresarios, respondió que sí, y que a través de un documento se logró hacer una solicitud, conjuntamente con la patronal, a la próxima administración de gobierno de que en la Rendición de Cuentas de 2026 se dé creación a un órgano que lleve adelante la tarea de fiscalizar el transporte, integrado precisamente por trabajadores, empresarios, el Ministerio de Transporte, el BPS, la DGI y la Unasev. “Es importante mencionar que los empresarios también están de acuerdo y consideran que se debe regularizar el sector”.
La paralización será acompañada y respaldada por el PIT-CNT y otras organizaciones sindicales, como la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche, la Unión Ferroviaria, la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines.
Además, apoyan también la Federación Sindical Mundial, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.