El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la Mesa Representativa de la central sindical se reunió y analizó el resultado obtenido el 27 de octubre por el Sí a la reforma constitucional sobre seguridad social, que no alcanzó los votos necesarios, y consideró que “se aceptó el resultado”.
Este jueves, en una rueda de prensa, dijo que se hizo una evaluación primaria del plebiscito y la Mesa Representativa por unanimidad respaldó la resolución del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en donde, “en línea con la Comisión Nacional Afirmá tus Derechos”, reconocen que no llegaron “al objetivo planteado de tener la mitad más uno de los sufragios, a favor de las tres medidas cautelares”, que propusieron “como enmienda constitucional”.
En ese sentido, agregó que, “no obstante, se destaca en la resolución el saludo a la ciudadanía, a la militancia que de manera plebeya y comprometida tuvo que enfrentarse al planteo de los resortes principales del poder económico y mediático, que intentaron desarrollar una campaña para atemorizar a la población. Se destaca que casi un millón de ciudadanos respaldaron una propuesta del movimiento sindical, con lo cual queda fuera de lugar cualquier planteo que cuestione la representatividad del PIT-CNT”.
Abdala sostuvo también que el movimiento sindical “ha hecho un compromiso de honor por insistir a través de los medios, en defensa de la vida, en defensa de recuperar el derecho a jubilarse a los 60 años, de subir las jubilaciones mínimas y de eliminar el lucro financiero de la seguridad social”.
Consultado acerca de las manifestaciones del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y de su eventual ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, quienes sostuvieron que hay que escuchar al 40% de la población que votó la iniciativa, dijo que “ha sido una señal positiva para nuestra democracia, que en la campaña electoral haya ingresado desde la perspectiva de los trabajadores todo un debate sobre la cuestión de la seguridad social”.
Comentó que, camino al balotaje, “notamos que se están ubicando algunos elementos que tienen puntos de contacto con la papeleta que levantamos, y naturalmente que es auspicioso, es positivo, y mucho más aún si en el país se generan las condiciones de apuntar mediante el diálogo social a cambios importantes, porque efectivamente la Ley 20.130 es absolutamente perjudicial para la enorme mayoría del pueblo trabajador”.
“Los planteos del movimiento obrero son de carácter permanente. Podrán cambiar los métodos o formas, pero, sin duda alguna, si finalmente en el país se convoca a un diálogo social en esta materia, tendrá al movimiento sindical como uno de sus protagonistas. Se ha hecho una contribución muy importante a la democracia”, dijo Abdala.
La Ley 20.130 “fue, en realidad, un ajuste fiscal”
El dirigente recordó que el 1º de Mayo pasado, en el discurso de la central sindical, ya se había hablado de la necesidad de un diálogo social por una estrategia nacional de desarrollo, de reducir la jornada laboral sin reducir el salario, y de la necesidad de recrear las condiciones para la política industrial del siglo XXI.
Abdala afirmó que “la Ley 20.130 fue, en realidad, un ajuste fiscal” y que “elevaron al barrer cinco años más de trabajo. Elevaron la edad de jubilarse a los 65 años para eliminar un 10% de la tasa de reemplazo del salario jubilatorio, pero además los defensores de la libertad hicieron obligatoria la AFAP”.
En ese sentido, acotó que “el plebiscito tuvo un resultado, pero si nos convocan a un diálogo social, el movimiento obrero va a insistir en los mismos puntos porque ese es el compromiso de honor que hicimos con la gente que nos acompañó”.
Sobre si el PIT-CNT tenía un “plan B” en el caso de no lograr la cantidad de votos necesaria, dijo que hay “planteos para una reforma integral de la seguridad social, basada en la solidaridad intergeneracional, en la universalidad, en la suficiencia de las prestaciones, y como quedaba claro en la papeleta, será seguramente una postura que tomemos en el diálogo social, un sistema multipilar”. En esa línea, sostuvo que ese plan de la central sindical “no está pensado para el lucro de unos pocos. Creo que si somos convocados, armaremos una delegación político-técnica muy fuerte y aportaremos todo lo que sea posible al respecto”.
Sobre las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky contestó: “Prefiero no comentar, porque hay otras muchas cosas en juego y queremos ser respetuosos. Son planteos contrafácticos. En este momento, el movimiento sindical está muy fortalecido por esta campaña. Aporta constructivamente al desarrollo nacional y tenemos un conjunto de propuestas que no están referidas solamente a la seguridad social, así que preferimos dedicarnos más a eso que a otras cuestiones”.
En referencia a cómo sería un diálogo sobre seguridad social con un gobierno que tuviera como presidente a Álvaro Delgado, dijo que “no es un problema de cómo lo vemos nosotros, sino de lo que se ha dicho públicamente”. “La respuesta es clara: nosotros aspiramos —porque nunca fue contradictorio el plebiscito con el diálogo social— a que efectivamente se pueda desarrollar ese diálogo social donde se pueda hacer planteos de ciertos temas para el beneficio de la gente”, agregó.
Acerca de si el PIT-CNT planteará los puntos centrales de su iniciativa en materia de seguridad social en la eventualidad de que Orsi resulte electo presidente, Abdala respondió que “es el compromiso que ha hecho su propia fuerza política. En realidad, la fuerza política tiene algunos puntos de contacto importantes con el planteo de la central obrera”.