Trabajo Ingresá
Trabajo

Foto: Ernesto Ryan (archivo, octubre de 2024).

Sindicato y Banco Santander aprobaron un preacuerdo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sólo falta la firma de ambas partes, que significaría el inicio de un nuevo convenio colectivo que se extendería hasta octubre de 2028.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La asamblea de trabajadores del banco Santander aprobó el preacuerdo que la Mesa Representativa de esa entidad negoció con el banco, lo significa que después de vencer el 31 de agosto, ambas partes pactaron las bases para un nuevo convenio colectivo. La resolución implica que, una vez firmada la documentación, también se levanta el conflicto que los funcionarios habían declarado en setiembre.

La concurrencia este jueves en las instalaciones de Asociación de Bancarios del Uruguay superó las 160 personas (contabilizando tanto a los presentes como a quienes participaron a través de la plataforma Zoom) y la aprobación fue por mayoría -tres cuartos del total-. En la mañana de este viernes la división jurídica que representa a los trabajadores afiliados analizó punto por punto el preacuerdo.

Según informó a la diaria el dirigente de la Mesa Representativa de banco Santander, Christian Stein, “se están revisando todos los artículos del preacuerdo con los abogados”, y agregó que la intención es que ambas partes lo firmen el lunes 4 para que se convierta definitivamente en un convenio colectivo aprobado y firmado. Mencionó que el área de jurídica de banco Santander también se encuentra, por estas horas, analizando y revisando el documento pactado.

La duración es por cuatro años, hasta el 31 de octubre de 2028, con una cláusula de renovación automática en la eventualidad de que no haya denuncia de las partes. Además, el acuerdo incluye una cláusula que establece que, en caso de denuncia en su vencimiento, se dan 120 días de prórroga sin posibilidades de innovar para la empresa.

El dirigente destacó que “este convenio es como comenzar desde cero, porque es nuevo. Cuando es renovación, por lo general es más fácil, porque sobre lo ya existente, lo que se hace es redactar artículos nuevos”. Consultado acerca de las características y el alcance del preacuerdo, Stein expresó que prefiere que ambas partes concreten la firma antes de hacer público su contenido.

En tanto, y tras algunas consultas efectuadas por la diaria, desde banco Santander indicaron que, “luego de un profundo diálogo que involucró a banco Santander y la representativa sindical, llegamos a un preacuerdo respecto de la implementación de un nuevo convenio colectivo”, que sería firmado al inicio de la próxima semana.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura