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Verónica Piccininno, Rodrigo Núñez, Karina Sosa y Marcelo Passadore, representantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Foto: Ernesto Ryan

Trabajadores de BPS plantearon en el Parlamento falta de personal, tercerizaciones y problemas de salud laboral

3 minutos de lectura
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Dirigente de ATSS dijo que en 2015 había unos 5.000 funcionarios y actualmente “no se superan los 3.200 funcionarios genuinos del organismo”.

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Una delegación de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) compareció ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en el Parlamento. La instancia, desarrollada este miércoles, permitió que los trabajadores realizaran una exposición de los temas que más preocupan, entre ellos, la falta de personal, la tercerización de diversos servicios y la salud de los funcionarios, algo que ha derivado en una amplia cantidad de casos de certificación médica.

Al respecto, el vicepresidente de ATSS, Rodrigo Núñez, dijo a la diaria: “Planteamos algunos puntos centrales. Hicimos énfasis sobre todo con lo que tiene que ver con la falta de personal, lo que tiene que ver con situaciones de salud laboral, con un nuevo reglamento aplicado con las dificultades de negociación que estamos teniendo, y también con las problemáticas específicas de cada una de las áreas que engloban a todo lo que es el Banco [de Previsión Social, BPS]”.

Sobre la falta de personal dijo que “dificulta llevar adelante las tareas, pero también genera problemáticas en lo que tiene que ver con la salud laboral de las diferentes oficinas del BPS. No olvidemos que el BPS está situado con sus edificios centrales en Montevideo también en algunos barrios muy importantes, ocupando todo lo que es ese territorio, y en los diferentes lugares del interior del país”.

“La ausencia de recursos humanos se hace notar y repercute directamente en la salud laboral. También repercute en el servicio que se puede dar, en la carrera funcional y va a repercutir en los procesos y diferentes lineamientos que tiene que seguir el BPS y que venía siguiendo años atrás”, añadió Núñez.

Acerca de la cantidad de funcionarios, dijo que actualmente está en un mínimo histórico, ya que “no se superan los 3.200 funcionarios genuinos del organismo”. “Venimos en un proceso de reducción del personal que empezó aproximadamente en 2015. En aquel momento se venían acumulando vacantes. Entre 2015 y 2020 se llegaron a generar 600 vacantes aproximadamente, ya sea por jubilación, fallecimiento u otras razones, que siempre se están dando en un organismo. En 2015 rondaba los 5.000 funcionarios”, explicó.

El dirigente resaltó que para que el funcionamiento sea acorde “se tienen que ocupar de alguna forma” las vacantes generadas. Es así que se marca el coeficiente del tres por uno (salen tres e ingresa uno), mientras que en otras áreas debería ser de uno por uno (uno que egresa por otro que ingresa al sistema). “Eso no se cumplió. Para nada. No superan los 200 ingresos desde 2020 hasta la fecha”, afirmó. Con respecto a la llegada de pasantes y becarios, dijo que “no es la solución”.

Señaló que la misma limitación se verifica en el caso de los trabajadores tercerizados. “Pasa con las tercerizaciones, que son personas que ingresan a través de una empresa tercerizada para cumplir funciones que muchas veces tendrían que ser cumplidas por un funcionario público”, sostuvo.

Con referencia al tema de las certificaciones, comentó que en diferentes lugares del país se dan situaciones de certificaciones por estrés laboral y salud mental, y que precisamente por esas certificaciones, sumado a casos de jubilaciones, es frecuente que una oficina que tenía diez funcionarios pase a tener la mitad o menos. “Además de todos los cambios que está teniendo el BPS en gestión y funcionamiento, esa falta de personal genera situaciones de estrés que provocan dificultades en la salud. Entonces, esta otra problemática es la que deriva en que haya menos personal para trabajar” concluyó.

La mirada de la comisión

Sobre la comparecencia a la comisión, su presidente, el legislador del Frente Amplio Daniel Gerhard, dijo a la diaria que los planteos realizados por los trabajadores fueron “muy vastos” y que el principal tuvo que ver con la falta de funcionarios en las distintas áreas. Al respecto, comentó que el organismo está próximo a su mínimo histórico de funcionarios y que esto produce una sobrecarga en los trabajadores, afectando el servicio.

Resaltó que los integrantes del gremio cuestionaron la tercerización de algunos servicios en el BPS, situación que genera dificultades. El legislador dijo que en la sesión se abordaron “aspectos más delicados”, como la del área de informática y distintas dificultades que se presentan. “Los trabajadores reclamaron que todos estos temas se pueden hablar en la negociación colectiva, pero luego pasa el tiempo y no hay respuestas concretas”, dijo.

Explicó, además, que la situación en el BPS ha provocado que poco más de 200 becarios terminen haciendo tareas que corresponden a un funcionario de mucha responsabilidad, accediendo a información delicada. En otro de los temas denunciados por los funcionarios, expusieron que “se están aplicando sumarios por llegadas tarde, lo que se interpretó como una manera muy exagerada de reacción. Esto les ha sucedido a trabajadores que tienen décadas” en el organismo.

Ahora, y tras la comparecencia de ATSS, la comisión parlamentaria cursó invitación al Directorio del BPS y al gerente general, a los efectos de “escuchar a la contraparte”. Gerhard acotó que se espera que asistan al Parlamento lo más pronto posible.

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