Funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS), agremiados en la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), asistirán a la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja para hacer una presentación sobre la situación del organismo en todo el país, principalmente en lo que concierne a la falta de recursos humanos. La sesión será este miércoles 28 a las 10.00.

Nathalie Barbé, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y coordinadora de la Mesa de Entes Públicos, dijo a la diaria que la exposición tendrá el desarrollo y evolución de distintas áreas y sectores del BPS en los últimos tiempos, principalmente en lo que respecta a la falta de recursos humanos y cómo eso ha incidido en el desempeño de quienes allí trabajan.

Se brindarán detalles de cómo se han visto afectados los tiempos en la realización de determinados trámites, como así también la forma en que esto ha repercutido en la atención al público y las dificultades que ha traído consigo.

Sin avances

El martes 23 de enero, trabajadores del BPS realizaron una concentración con movilización en el hall del edificio central, en Montevideo. Desde entonces, dijo Barbé, “no hubo instancias importantes o relevantes con definiciones”.

Agregó que el próximo jueves 7 de marzo en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) habrá una reunión tripartita con representantes del directorio del BPS, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y los funcionarios, a los efectos de abordar nuevamente la problemática de la falta de personal. Ya hubo una reunión en el MTSS el 6 de febrero, en la que se planteó a las autoridades las diferentes situaciones de las áreas del BPS, dificultades con los cambios de reglamentos, entre otros temas.

A esa reunión concurrieron representantes del directorio, pero no participó ningún director. “Tomaron conocimiento de los puntos planteados y esperamos avances para la próxima reunión”, dijo Barbé. Comentó además que, dado que ya transcurrieron cuatro años y que no se registraron soluciones concretas, no se descarta la evaluación de interrumpir determinados servicios, aunque prefirió no dar detalles.