Los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) realizaron este martes a las 16.00 una concentración en el hall del edificio de la sede de Montevideo, en reclamo ante la situación que atraviesan los funcionarios a diario por la falta de recursos humanos para cumplir diversas tareas, en especial la atención al público.

Nathalie Barbé, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y coordinadora de la Mesa de Entes Públicos, dijo a la diaria que “la movilización fue también por los cambios que se están realizando en el BPS para con algunos compañeros. Incluso hay una situación particular con una jefa que estaba certificada, que tuvo conocimiento de que ponían a otra persona en su oficina. Pusieron a otra persona a subrogar el cargo sin haber concursado”.

La dirigente indicó que el problema principal es la falta de personal. “El incumplimiento de ingreso de recursos humanos lleva a que tengamos un retraso enorme en los trámites, y que eso se vea reflejado en la mala atención al público, y que nosotros luego paguemos la violencia de la ciudadanía por esa mala atención, que no es una mala atención, sino que es falta de gente para atender”, explicó Barbé.

Destacó que, como cada enero, la situación “se complica” porque hay más funcionarios de licencia, pero que eso se suma a las personas que están certificadas por problemas de salud y a las bajas confirmadas que se dan cuando hay trabajadores que finalizan los trámites para la correspondiente jubilación.

Resaltó, además, que en la actualidad, a nivel nacional, hay entre 3.100 y 3.200 funcionarios en todo el país, cuando en 2015 eran más de 5.000. Comentó que entre 2020 y lo que va de 2024 se jubilaron unos 800 trabajadores en todo el territorio nacional.

Con referencia a las certificaciones, dijo que se deben en su gran mayoría a personas que fueron sobrecargadas en materia de tareas y responsabilidades. “Son casos de enfermedades generadas por el oficio. Y eso se observa, por ejemplo, en áreas o departamentos donde deberían ser 12 personas trabajando y son cuatro quienes están cumpliendo labores”, ilustró la integrante de la ATSS, quien sostuvo que desde 2022 hasta la fecha ingresaron menos de 100 personas a trabajar al BPS en todo Uruguay.

Acerca de la situación, señaló que hace unos dos meses se le entregó una carta en la mano al presidente del BPS, Alfredo Cabrera, para explicarle todo lo que sucede en el organismo y sus respectivas consecuencias, y que además se ha reiterado el tema en distintas reuniones con el directorio del Banco de Previsión. “El directorio nos expresa que es la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que no permite ingresos nuevos, y la OPP dice que es el directorio, porque es un ente autónomo, y el tiempo pasa y así se han pasado la culpa uno al otro”, dijo.

Agregó que el organismo necesita gente desde que asumieron funciones las autoridades de la presente administración, y que esto fue reclamado en la Mesa de Entes. Comentó que otras empresas públicas también han efectuado el mismo pedido.

Recordó, asimismo, que el reclamo por la contratación de más personal comenzó en 2020, y que si no se concreta antes del 29 de febrero, ya no podrá ingresar personal a los entes públicos debido a que 2024 es un año electoral.

En los primeros días de febrero se llevará adelante una reunión de la Mesa Coordinadora de Entes, espacio en el que se analizará la situación que vive el BPS y otras oficinas estatales. En ese marco es que, si no hay respuestas en los próximos días, se analizarán otras medidas.

ATSS: “Se tercerizan cada vez más servicios, precarizando la relación laboral”

Por intermedio de un comunicado, la Asociación de Trabajadores explicó la situación que atraviesa en la actualidad. El texto señala que el motivo de la movilización fue “denunciar que desde los últimos años en el Banco de Previsión Social hemos vivido constantes recortes, decisiones arbitrarias, el capricho y la unilateralidad en los cambios de la organización del trabajo, que afectan directamente en los derechos y la salud mental de los trabajadores”.

“Estas situaciones, que en apariencia perjudican solamente a los trabajadores, en la realidad demuestran, que cada uno de los cambios que realiza el organismo incide de forma directa en el servicio que brindamos, afectando gravemente la atención al público, dificultando el acceso a derechos de toda la población”, agrega la declaración.

También expresa que la ATSS valora negativamente la amplia mayoría de los cambios, ya que en gran medida entorpece el servicio que brinda, generando falta de personal para la atención, demoras en los trámites, agendas lejanas en el tiempo para iniciar gestiones y acceder a prestaciones, como jubilaciones y/o pensiones. “El resultado de la gran demanda y falta de previsión de la Administración redunda en trámites con demoras de un año o más para poder acceder a las dichas prestaciones”, afirman desde la ATSS.

La asociación mencionó la decisión de “tercerizan cada vez más servicios, precarizando la relación laboral de los trabajadores con el organismo y se le exige a la población que muchas de sus gestiones las realice por la web, algo que entendemos que es positivo como opción, pero no como única vía para realizar esos trámites. También denunciamos en muchas oportunidades que, ya sea presencial o de forma remota, la necesidad de personal que se haga cargo de esa gestión es notoria”.