Trabajo Ingresá
Trabajo

Foto: Ernesto Ryan (archivo, 2023).

Confederación de Sindicatos Industriales manifiesta “preocupación y alarma” por cierre de empresas y “ausencia de respuestas”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Comité Ejecutivo de la organización comenzó a analizar un plan de movilizaciones en el caso de no recibir respuestas del Poder Ejecutivo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) emitió un comunicado para expresar “preocupación y alarma”, ante lo que entiende que son “la ausencia de respuestas por parte del gobierno nacional frente al cierre de fábricas en el país”.

Las organizaciones nucleadas en la CSI sostienen en el texto dirigido a la opinión pública que “llama poderosamente la atención que en medio de la campaña electoral, además, no se anuncien planes concretos o específicos ante la fragilidad de una industria cada vez más vulnerada por los vaivenes de la economía regional y mundial”. En esa línea, apunta también “a los intereses de multinacionales que abandonan literal y sorpresivamente nuestro país, frente a un silencio mayúsculo e inquietante del poder de turno”.

La CSI se pregunta qué hará el gobierno con los trabajadores que han perdido sus empleos, en casos como los de las empresas Tsakos Industrias Navales, Fanacif y la compañía láctea de capitales peruanos Gloria, ubicada en la localidad de Nueva Helvecia, Colonia.

“¿Hasta cuándo las autoridades y el resto de la clase política seguirán mirando para el costado? Nuestra confederación reclama una vez más que se planteen soluciones inmediatas que coadyuven a la recuperación de los puestos de trabajo”, señalan desde la organización. Agrega que “no es posible avanzar sin una fase industrializadora y sin autoridades que cierran filas detrás de todos los uruguayos en defensa del trabajo, de la industria nacional”.

Los sindicatos industriales hacen énfasis en que “se hace imperioso conocer de primera mano, de forma clara y sin generalidades, los planes de gobierno para el futuro inmediato y de quienes aspiran a la primera magistratura”.

En ese sentido, desde el Comité Ejecutivo Nacional afirman también que “los trabajadores no permitiremos que se siga desoyendo la voz de un pueblo que reclama a gritos medidas urgentes, en medio de un silencio ensordecedor de quienes deben defender los derechos de todas y todos”.

El Comité de la Confederación de Sindicatos Industriales se reunió el lunes y “resolvió comenzar a trabajar en las características de un plan de movilizaciones y un paro con fecha a determinar”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura