La compañía Tsakos Industrias Navales comunicó a trabajadores, gerentes, colaboradores, al Banco República y a la Administración Nacional de Puertos (ANP) que cierra sus operaciones y se retira de Uruguay. La empresa aclaró que cumplirá apropiadamente con todas y cada una de sus obligaciones para con ellos y que no tiene deudas a la fecha.

Fuentes de la empresa explicaron a la diaria que, desde el 8 de diciembre de 2022, fecha en la que hubo un accidente en el dique, el capitán Panagiottis Tsakos (único accionista de la empresa) se comprometió a buscar un nuevo dique para continuar con las operaciones de su astillero en el Puerto de Montevideo.

Con ese objetivo, se inspeccionaron diques flotantes en varias partes del mundo, entre ellas, Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China, Italia, Corea y Singapur. Pero tras esa búsqueda, Tsakos observó que no reunían las condiciones técnicas requeridas y otros fueron retirados del mercado por sus propietarios.

Luego se encontró un dique flotante en Qatar. Para cerrar su adquisición, Tsakos participó en tres instancias, “la última de ellas bajo la forma de una licitación internacional, y en todas ellas resultamos ser el mejor oferente. Por razones que no terminamos de comprender, los vendedores nunca aceptaron nuestras ofertas y retiraron el dique del mercado”.

Ante la imposibilidad de conseguir un dique flotante usado en buen estado, se buscaron astilleros que pudieran construir uno nuevo bajo las especificaciones de la empresa, en el menor plazo posible. Como resultado, un equipo técnico del Grupo Tsakos visitó un astillero en China y lo consideró apto para asumir el desafío. Acto seguido, la empresa china entregó una oferta sobre la base de un diseño estándar de dique flotante para buques Panamax.

Tsakos presentó una propuesta a las autoridades de gobierno a la espera de que el constructor se pronunciara sobre los costos y plazos adicionales necesarios para modificar ese diseño básico, de modo tal que el dique que llegara a Montevideo pudiera atender la diversidad de buques que caracteriza nuestro mercado. Pero la respuesta recientemente recibida no fue la esperada, ya que implicaba plazos y costos mayores a los inicialmente estimados, lo que inviabilizó la concreción del proyecto.

“Luego de haber agotado todas las opciones que se encontraban sobre la mesa, y no obstante el gran apoyo recibido de parte del gobierno uruguayo y la mejor disposición de todo nuestro personal, Tsakos Industrias Navales se ha visto obligada a tomar la triste decisión de cerrar sus operaciones en el país”, manifestó la fuente a la diaria.

De acuerdo a lo que explica en su sitio web, el Grupo Tsakos “se encuentra involucrado en la actividad marítima a través de una flota de más de 70 buques, con una capacidad aproximada de transporte de 8 millones de toneladas, y con presencia internacional a través de oficinas propias en Grecia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Singapur, Ghana, Japón y Corea”. Las oficinas centrales de la firma se encuentran en Grecia.

La posición de los trabajadores

Joaquín Soto, delegado de base en Tsakos por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) e integrante de la dirección nacional del sindicato, dijo a la diaria que la empresa comunicó la decisión el jueves 29 de febrero e informó que se abonará la totalidad de lo que corresponda a los trabajadores desvinculados de sus puestos. Se trata de aproximadamente 200 puestos efectivos, incluido el personal administrativo.

Tras el anuncio, integrantes del sindicato mantuvieron una reunión este viernes con las autoridades de la ANP para intercambiar opiniones e información y así comenzar a definir el destino de los trabajadores.

Soto agregó que, hace una semana, “la empresa había avisado a algunos trabajadores que asistieran a firmar una extensión de su vínculo porque se iba a construir el dique en China”. Ahora “nos explicaron que las razones son comerciales”, dijo el dirigente sobre el anuncio de cierre, y acotó que “esa es la versión de la empresa”. Comentó que “la decisión tiene que ver con el tipo de negocio que ellos entienden que se puede realizar aquí en el país”, y destacó que la empresa no estaba dispuesta a asumir la inversión que requería el nuevo dique y los tiempos implicaba su instalación.

Cuando se comunicó la decisión por parte de la empresa, estaba presente el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que es trabajador de la industria, según expresó Soto. la diaria quiso comunicarse con el dirigente sindical pero no obtuvo respuesta.

El comunicado de la UNTMRA

Por intermedio de un breve comunicado, el Comité Ejecutivo de la UNTMRA manifestó este viernes “su solidaridad con los trabajadores de Tsakos Industrias Navales, y con el conjunto de la industria naval, luego del anuncio del cierre de la empresa”.

El sindicato señaló que “continuarán luchando en defensa del trabajo y de la industria naval, ya que consideran que el puerto necesita un dique, debido a que le da un valor agregado al país”. “Esta es una industria de trabajadores calificados, con salarios adecuados, formales y organizados, que captura divisas porque es una actividad netamente exportadora y naturalmente por un conjunto de encadenamientos industriales que tiene genera un efecto multiplicador que derrama en el resto de la industria”, agrega el texto.

Producto de la decisión empresarial, el gremio “exhortó al sistema político y a las autoridades públicas a contribuir con las soluciones necesarias para el trabajo de los uruguayos”.