Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización de trabajadores del transporte lácteo en la puerta de Granja Pocha, en Juan Lacaze (archivo, mayo de 2024).

Foto: Ignacio Dotti

Federación de la Industria Láctea suspendió medidas y apuesta a las negociaciones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Habrá una nueva instancia de diálogo entre trabajadores y empresarios, con el Ministerio de Trabajo como garante.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato de Trabajadores de Transporte Lácteo (STTL) participará junto a representantes de Granja Pocha y negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en una reunión tripartita el lunes 3 de junio. Por tal motivo, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) suspendió las medidas que venía aplicando en la industria hace días atrás.

A través de un comunicado, la FTIL informó a la opinión pública que “suspende las medidas de lucha y espera avances en las negociaciones” con los empresarios. La decisión es acompañada por la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y el PIT-CNT. Para esa misma jornada, está previsto que se desarrolle el plenario de la FTIL en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

El sindicato señaló la situación de conflicto que se ha atravesado en distintas empresas del sector y el reciente “despido de tres trabajadores de la recolección de leche, por el solo hecho de afiliarse al STTL)”, asuntos que “se están tratando a nivel tripartito en el MTSS y que, de no solucionarse, tendrán en vilo a toda la FTIL”.

En el comunicado se agregó que “a nivel de la empresa Conaprole tenemos varios temas en agenda que se vienen tratando a nivel bipartito o tripartito, referido a regímenes, innovación tecnológica, categorizaciones, zafralidad, efectivizaciones, llamados internos -traslados, salud laboral y fondo de retiro, etcétera-, que lentamente se van tratando e intentando avanzar”.

Además, la Federación recuerda que este sábado 1° de junio se conmemora el Día del Trabajador Lácteo a nivel nacional. “Recordemos que el día 1° de junio como feriado pago fue fruto de la lucha y de la persistencia de los sindicatos lácteos, que tras 15 años reivindicándolo (1990 a 2005) realizan tres horas de paro los días 1° de junio”, expresó. Este logro se alcanzó en 2005, cuando se reinstalaron los Consejos de Salarios.

“A pesar del momento difícil que están atravesando hoy distintos sindicatos y trabajadores/as de la industria láctea, vaya pues nuestro reconocimiento y saludo fraterno a todos los compañeros y compañeras de las industrias lácteas que integran nuestra Federación, siempre dispuestos a la lucha, con el imperativo de la unidad y solidaridad como nos marca la historia”, concluyó la FTIL.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura