Trabajo Ingresá
Trabajo

Mesa Coordinadora del Pan se reúne con el Director Nacional de Trabajo Federico Daverede (archivo, febrero de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

Mesa Coordinadora del Pan se declaró en conflicto con panificadoras industriales por violación de convenio colectivo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El incumplimiento tiene que ver con que no se efectivizaron los trabajadores en un categoría superior cuando ya se han hecho 180 jornales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Mesa Coordinadora del Pan emitió este lunes un comunicado en el que se declaró en conflicto por la violación del convenio colectivo que el organismo gremial mantiene con las panificadoras industriales. Según explicó a la diaria el presidente de la mesa, Luis Echeverría, el problema principal es que no se cumplió con la efectivización en una categoría superior de los trabajadores una vez que cumplieron 180 jornales, algo que debe aplicarse exista o no una vacante.

A pesar de “varios intentos” para modificar este convenio de categorías por parte de la Mesa Coordinadora del Pan, se mantiene el acuerdo establecido en 2007. El representante gremial destacó que nunca se contó con la disposición del sector empresarial para modificarlo y, por ende, siempre se le ha dado cumplimiento. Sin embargo, hace “dos o tres meses” las panificadoras industriales proceden “unilateralmente” sin cumplir esta disposición vigente, señaló.

Echeverría explicó que, según el acuerdo, cuando se da un “reemplazo programado” en una categoría superior, al trabajador se le paga, pero no computa para la efectivización. Eso genera un “corrimiento” en la cadena de trabajo que sí implica el pago y la computación de jornales en categorías superiores de los otros trabajadores, algo que no se está cumpliendo en este momento. “Ese es el cambio sustancial que nosotros no vamos a permitir que suceda, ahí quedaría trunca la escala de crecimiento de todos nuestros trabajadores”, apuntó el representante sindical.

Las empresas afectadas por el conflicto son “los Sorchantes (Grupo Bimbo), Pagnifique, Pangiorno, Friopan, Masa madre, Guichon, los puntos de venta Pagnifique, panadería Palmar, panadería Prince y panadería Saratoga, entre otras”, detalló el comunicado.

La Mesa Coordinadora del Pan ya se puso en contacto con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y el abogado Pablo Durán, representante legal del sector laboral del Centro Industrial de Panaderos (CIPU). “Como recién comienza el conflicto todavía tenemos posibilidades de que intervenga la Dirección General de Trabajo y CIPU, que llamen al sector empresarial a que analice esa actitud”, remarcó Echeverría.

“Porque después que empieza el conflicto y se polariza, es más difícil salir. Si en el correr de estos días hay avances, nosotros el viernes, en el ejecutivo, analizaremos y tal vez detengamos las medidas. Si no hay, se incrementarán, y se agudizará el conflicto”, agregó.

Persecución sindical

El comunicado también puso sobre la mesa “los constantes hostigamientos, persecución sindical y acoso laboral de varias panaderías artesanales” a integrantes del Sindicato Único de Obreros Panaderos y Afines, que se encuentran hoy dentro de la mesa coordinadora.

“A diario uno tiene que tratar con el patrón, entonces se siente amedrentado, intimidado; vemos tanto hostigamiento y persecución laboral cuando se afilian al sindicato”, apuntó Echeverría. “Nosotros hemos transmitido al MTSS y a CIPU para que hable con sus afiliados. Hoy en día se está restaurando y la Mesa Coordinadora del Pan va a hacer respetar sus derechos; por lo cual, no vamos a permitir más este tipo de avasallamiento. Y si siguen con esa situación, nosotros seguiremos con las medidas”, comentó el representante sindical.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura