Trabajo Ingresá
Trabajo

Hospital de Clínicas (archivo, enero de 2024).

Foto: Alessandro Maradei

Trabajadores del Hospital de Clínicas se declararon en preconflicto

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La falta de recursos humanos es la demanda central del sindicato; se necesitan desde licenciados hasta personal que haga el mantenimiento de las instalaciones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) se declaró en preconflicto, luego de una asamblea general de funcionarios en la que se abordaron varios temas. Entre ellos, el sindicato destacó como los motivos principales de la resolución tomada la falta de personal y la falta de recursos para llevar a cabo distintas tareas.

María Montañez, secretaria de Relaciones de la UTHC, dijo a la diaria que este martes se paró entre las 9.00 y las 12.00 por la demanda de recursos humanos que desde hace semanas plantean en distintas áreas del hospital. “Tenemos 145 cargos vacantes, en distintos sectores, que no se han ocupado”, apuntó la dirigente. Desde las 12.30 el funcionamiento del hospital es normal.

La dirigente explicó que durante las últimas semanas algunos de esos cargos se estaban cubriendo con horas extras. No obstante, aclaró que el sindicato “no va a pelear por esas horas extras” y señaló que las y los trabajadores quieren que “esos cargos sean ocupados genuinamente”. “Hasta no retirar las horas extras, quienes estaban sosteniendo cada uno de los sectores se ven sobrecargados en sus tareas”, agregó. Según comentó, actualmente falta personal en cargos como licenciados, técnicos, enfermería y mantenimiento.

En referencia a las tareas de mantenimiento del centro de salud, dijo que con el transcurso del tiempo el personal se fue jubilando y que desde el sindicato se ha observado que ese servicio se ha tercerizado y hay empresas que se han hecho cargo del área.

Montañez sostuvo que la falta de recursos humanos en las distintas áreas “es rotativa”, porque no siempre se necesita en las distintas áreas la misma cantidad de funcionarios para trabajar. También mencionó que muchas veces “se forman recursos humanos –por ejemplo, licenciados en Enfermería–, pero por los bajos salarios que se pagan, se terminan yendo al sector privado, donde los salarios son mejores, y luego si llega otro recurso humano, muchas veces hay que formarlo nuevamente”.

La integrante de la UTHC dijo que “ante esta situación, diversos sectores comenzaron a erosionarse”. “Es que no damos más. El sobreesfuerzo que algunos hacen termina generando dificultades en la salud, lo que provoca que también recaiga la atención”, explicó.

Por otra parte, la sindicalista transmitió que durante la asamblea también se habló de la deuda que tiene la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y sostuvo que esta “de alguna manera tiene un impacto en la calidad de la atención que se brinda a los usuarios del hospital”. A la fecha, la deuda de ASSE con el Hospital de Clínicas asciende aproximadamente a 196 millones de pesos.

“Si bien en las últimas semanas hubo un pago de parte de la deuda, aún falta”, manifestó, y enfatizó que, al margen de las dificultades ante la falta de personal o de recursos, “la emergencia del Hospital de Clínicas es la que nunca dice que no y siempre está abierta”. “Por ejemplo, en el área de Traumatología se hacen las intervenciones quirúrgicas y de todos los insumos nos hacemos cargo nosotros. Eso tiene un impacto con los proveedores”, detalló.

Montañez señaló que entre los asuntos abordados en esa asamblea general, se resolvió que el paro que del próximo jueves 27, que iba a ser parcial, finalmente sea por 24 horas. El paro iba a ser parcial para aquellos trabajadores que quisieran acompañar el acto por el 51° aniversario de la huelga general en defensa de la democracia, pero, por los motivos señalados, la medida se extenderá a toda la jornada.

La dirigente, que es también representante de los trabajadores en la comisión directiva del Hospital de Clínicas, señaló que “están pendientes algunas reuniones pactadas con la gestión del hospital para analizar en conjunto cómo se puede aunar fuerzas para encontrar soluciones”. Adelantó que para julio se convocará a los trabajadores a una nueva asamblea general, a los efectos de evaluar cómo transcurre la situación durante este mes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura