El plenario de comisiones representativas de bancos privados de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunió para tratar diversos temas, entre ellos, para discutir cuáles son las estrategias a desarrollar con las licencias médicas, como así también en el diferendo con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) por el convenio colectivo.
En la reunión, celebrada días atrás, se decidió convocar a ABPU ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), dado que se entiende que existe un incumplimiento del acuerdo celebrado con el sindicato el 24 de agosto de 2023.
Por el momento, no hay fecha para la comparecencia de las partes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Este acuerdo, alcanzado con siete bancos privados (Citibank, Scotiabank, Santander, BBVA, Heritage, HSBC e Itaú), modificó, según AEBU, el régimen de licencias médicas.
El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, dijo a la diaria que “el marco normativo aplicable [ley 20.075] presenta un vacío legal y contiene situaciones que no están explicitadas”, por lo que “no está funcionando bien” el nuevo sistema acordado. Comentó que en agosto del 2023, la ABPU “condicionó su colaboración con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria, a modificar los convenios colectivos, situación a la cual nos negamos”.
Agregó que —igualmente— quedó aprobado de forma bipartita un convenio colectivo entre las partes, y dentro de ese acuerdo, una reforma al sistema de licencias por enfermedad.
“En ese sistema, inspirado en el formato que se está proponiendo para los trabajadores estatales, llegó una modificación a la baja del régimen de licencias médicas para el sector”, dijo Fernández, y acotó que ese vacío que existe, para aplicar la ley 20.075, “origina que desde que se aplica el nuevo régimen de licencias médicas, y por como interpretamos el acuerdo entre AEBU y ABPU, lleva a que no estemos de acuerdo en varios puntos. Tenemos diferencias”.
Con respecto a esas diferencias, Fernández explicó que tienen que ver con “los criterios para identificar las licencias por enfermedad que merecen, al amparo de la ley, una compensación especial equivalente al 100% del salario habitual. Los bancos aplican su criterio, ante el vacío de la ley, para determinar qué compensar en cada caso. Las limitaciones de la ley de referencia, requieren que en forma bipartita se administre esa definición”.
El dirigente dijo que los bancos “están aplicando el nuevo sistema, de acuerdo a sus criterios, algo que no corresponde porque es por parte de unos de los firmantes del acuerdo, entonces se debe definir cómo interpretar el convenio”.
Concluyó que “como no nos estamos entendiendo, es que los convocamos a Dinatra, para solicitar la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí agotaremos todas las instancias de diálogo”.