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La Nave Cargo Postal. Foto: IG de la empresa

Sindicato de empresa logística La Nave Cargo Postal analiza medidas ante el despido de seis trabajadores

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El gremio sostiene que la decisión de la firma fue tomada luego de perder una licitación de Mercado Libre.

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El Sindicato Único de Trabajadores Tiempos Uruguay Mirtrans (Suttumir), afiliado al Sindicato Único de Repartidores (Sinurep), se declaró en conflicto días atrás, luego de que la empresa de logística La Nave Cargo Postal anunciara el despido de seis trabajadores que semanas atrás habían sido enviados al seguro de paro. La firma tiene 134 empleados en planilla.

Andrés Palermo, integrante de Suttumir, explicó este sábado a la diaria que las medidas que tomó la firma se iniciaron cuando “perdió una licitación de la empresa Mercado Libre, hace dos meses. Los trabajadores cesados son todos integrantes del sindicato, algunos con un año y medio de antigüedad y otros con tres años. Pero antes de enviarlos al seguro de paro, suspendían a uno o sancionaban a otro. Era clara la persecución sindical”.

Comentó que se había acordado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, semanas atrás, que los seis trabajadores iban al seguro de paro por el término de dos meses, y que luego se reintegrarían a sus labores, pero el pasado miércoles 17 la empresa rechazó esa opción e informó que los funcionarios serían despedidos. “No respetaron el acuerdo que previamente habíamos firmado las dos partes en el ministerio”, subrayó el dirigente.

El gremio tiene previsto realizar una movilización el próximo lunes 22 a las 10.00, con entrega de volantes informativos a la ciudadanía, en la calle Pantaleón Pérez esquina Cambay.

Después de los despidos, los trabajadores no volvieron a tener diálogo con representantes de la empresa, informaron. “La única comunicación por parte de la empresa fue enviar al sindicato un comunicado anunciando que si intentábamos ocupar las instalaciones, iban a llamar a la Policía”, dijo Palermo, y agregó que el gremio, posterior a esa movilización, analizará los pasos a seguir.

Señaló que el relacionamiento entre las partes se deterioró con el paso del tiempo, proceso que comenzó cuando la empresa comenzó a cambiar pautas que habían sido acordadas de palabra, es decir, que no estaban por escrito, y en algunas ocasiones de manera sorpresiva.

La firma tiene 13 años en el mercado y, según información publicada en su sitio web, tiene 184 agencias y receptorías en el interior del país –45 en Montevideo–. Cuenta en todo el territorio con más de 150 vehículos para realizar entregas y tiene 5.000 metros cuadrados para almacenar artículos y productos de sus clientes.

En la segunda semana de junio se conoció que la empresa, en sociedad con el Grupo Opermar SA, invirtió cerca de cinco millones de dólares en la construcción de un centro logístico, ubicado en la ruta 1 y camino Tomkinson.

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