Trabajo Ingresá
Trabajo

(archivo, 2024)

Foto: Mara Quintero

Trabajadores del teatro Solís reclaman por presupuestación del personal y llamados a concurso

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La aplicación de un nuevo sistema de presentismo se encuentra también dentro de los reclamos que son realizados a la actual administración.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los funcionarios del teatro Solís emitieron un comunicado informando que se encuentran en asamblea permanente y reclamando ante la administración municipal “la necesidad de regularizar la situación contractual para avanzar y reconocer la realidad del teatro”. En la reivindicación se hace énfasis en la realización de llamados a concurso de puestos vacantes y en que se dé solución a “una correcta presupuestación del personal”.

El texto, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), expresa que “a más de 20 años de la reapertura, se sigue sin respuestas a los reclamos respecto de una definición precisa de la estructura organizativa, y de la cantidad de cargos necesarios para el correcto funcionamiento del teatro. Como consecuencia, se imposibilita acceder al derecho establecido por el Digesto Departamental, que a través de la carrera funcional, garantiza el desarrollo profesional y humano de los trabajadores”.

En ese sentido, el comunicado resalta que la ausencia de esta estructura “impide comprender la magnitud del teatro”, y también “dificulta identificar las vacantes existentes, que actualmente representan el 22% del personal definido desde su reapertura en 2004”. “Hace tiempo reclamamos, pese a la evidente falta de compañeros/as, la programación se continúa planificando como si existiera una plantilla completa, desconociendo las condiciones reales en las que trabajamos”, dice otro fragmento.

Otro de los puntos reclamados por los trabajadores son cambios en el presentismo, ya que la administración resolvió aplicar un nuevo sistema. Los funcionarios expresan que, pese a que desde hace meses solicitan la conformación de mesas de trabajo bipartitas para elaborar conjuntamente una adaptación de este sistema a la dinámica del teatro Solís, “se nos impone sin la capacitación adecuada, sin contemplar la planificación de turnos y sin brindar la información necesaria”.

Como resultado de ese nuevo sistema, según los trabajadores, “se genera incertidumbre, desconfianza y se profundiza más la problemática existente. Reafirmamos: el teatro Solís funciona gracias a sus trabajadores. Este planteo no se vincula con reclamos salariales ni con horas extras. Lo que necesitamos es que esta realidad sea reconocida y que se retome el diálogo con la administración. Sólo así se podrá construir de manera conjunta, un teatro Solís sólido, que contemple e integre plenamente a todos”.

Acerca del comunicado, la secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, comentó brevemente a la diaria este miércoles que, además del comunicado, actualmente se da lectura a una proclama, previo al inicio de cada espectáculo que se presenta en el teatro Solís, y que “se aguardan avances en las negociaciones de algunos de los planteos realizados a la administración”. Sostuvo que por el momento no están previstas otro tipo de medidas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura